GASTRONOMÍA

Las claves de cuatro reputados cocineros para no desperdiciar los alimentos

Andoni Luis Aduriz, Sacha Hormaechea, Elena Lucas y Fernando Villasclaras han participado en Madrid Fusión 2023 dando su visión sobre el desperdicio de los alimentos.

Luis Gutiérrez

Madrid | 23.01.2023 13:58

Las claves de cuatro reputados cocineros para no desperdiciar los alimentos
Las claves de cuatro reputados cocineros para no desperdiciar los alimentos | Madrid Fusión

El Gobierno de España, bajo su marca Alimentos de España, ha aprovechado el congreso gastronómico Madrid Fusión 2023 para continuar con la concienciación de no desperdiciar alimentos. En la campaña 'Aquí no se tira nada. Alimentos de 7 vidas' han participado los cocineros Andoni Luis Aduriz, Sacha Hormaechea, Elena Lucas y Fernando Villasclaras de los restaurantes 'Mugaritz', 'Sacha', 'La Lobita' y 'El Lago'.

En España se desperdician alrededor de 28 kilos de alimentos y comida de media por cada español, según los datos del Ministerio de Agricultura. A nivel mundial, un tercio de los alimentos que se producen se tiran a la basura. Por ello, los cuatro cocineros han dado las claves para evitar este desperdicio y que en un futuro esta situación incremente el problema.

¿Qué hacer para evitar desperdiciar la comida?

La Unión Europea quiere que los países reduzcan en un 50% el desperdicio de alimentos y eso pasa por "no buscar culpables y saber educar y concienciar", según explica el cocinero Sacha Hormaechea.

Andonio Luis Aduriz, propietario del restaurante 'Mugaritz', se muestra sorprendido por los datos que se recogen de los hogares españoles. Y apunta como posible solución a que la población sea consciente del desafío que supone el desperdicio de los alimentos.

"Vivimos en una sociedad en la que el bienestar siempre va creciendo y tiramos las cosas porque tenemos conciencia de que nos lo podemos permitir", explica Adurzi. "Tenemos que empezar a girar la rueda y que el aprovechamiento de los alimentos sea un hábito en la vida de las personas", concluye.

Planificación para hacer la compra

Por su parte, Elena Lucas ve imprescindible que los ciudadanos den un pequeño paso para generar el hábito de planificar la semana antes de ir a hacer la compra. La cocinera de 'La Lobita' cree que de esa manera se compraría lo necesario y se evitaría adquirir alimentos de más que podrían acabar en la basura.

Además, ha explicado cómo trabajan en su restaurante para evitar el desperdicio de los alimentos. En 'La Lobita', restaurante situado en Navaleno (Soria) aprovechan los alimentos partiendo de dos bases, el alimento cocinado y el alimento crudo. Elena Lucas pone el foco en el coste que puede tener para ellos tirar comida y explica que una de sus claves es comprar producto de cercanía a productores locales.

Por último, Fernando Villasclaras explica el funcionamiento que tienen en su restaurante 'El Lago' de Marbella. El cocinero explica que comparte alimentos en el restaurante de mediodía y el gastronómico que ofrece cenas de tal manera que aprovechan todos los productos que adquieren.