FENÓMENO METEOROLÓGICO

El ciclón 'Hermine' deja agua para regar en Canarias hasta 2024

El ciclón tropical 'Hermine' ha anegado Gran Canaria los últimos días, dejando cerca de 4 millones de euros en daños materiales, aunque también ha ofrecido una solución a la sequía prolongada que afectaba a la isla.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 27.09.2022 18:35

Canarias declara la alerta máxima por el temporal que se espera este fin de semana
Canarias declara la alerta máxima por el temporal que se espera este fin de semana | Agencia EFE

El paso de "Hermione" por las islas no solo ha afectado a los efectos materiales, ya que también ha dejado suficiente agua de riego en el sector primario como para aguantar hasta los meses de verano de 2024. Antonio Morales, presidente del Cabildo, ha emitido un manifiesto este martes durante una rueda de prensa en la cual ha realizado un balance de las actuaciones y los efectos que han dejado las precipitaciones.

La isla estaban sufriendo una sequía prolongada que había dejado las presas "bajo mínimo"

"Afortunadamente no hemos tenido que lamentar daños personales y las infraestructuras, en general, han soportado unas lluvias de dimensiones extraordinarias", reafirmó el máximo dirigente insular. A continuación, Morales insistió en que la mejor noticia ha sido el agua recogida en las presas, ya que es el primer mes de septiembre de la historia de Gran Canaria en que se producen unas lluvias con tanta cantidad de agua. La isla estaban sufriendo una sequía prolongada que había dejado las presas "bajo mínimo".

En estos momentos los embalses han podido recobrar la cantidad de agua perdida durante estos meses. Más de 160 litros/m2 que han caído en los últimos dos días, tal y como muestran los registros. Eso sido posible gracias a que se ha tratado de una lluvia constante sin grandes trombas de agua.

Morales ha indicado que la tierra agrícola no va a necesitar riego durante dos o tres semanas porque continúan estando empapadas, mientras que las zonas forestales también han sido bien regadas después de muchos años de baja pluviométrica.

Un efecto positivo para los cultivos

En términos generales las presas privadas han recibido 1,9 millones metros cúbicos de agua. Por lo tanto, el volumen total de las mismas se ha incrementado un 8%; mientras que las públicas han tenido 741.772 metros cúbicos (+3%). En total, han sido 2,7 millones de metros cúbicos (+6%).

Según ha asegurado Morales esto significa que, "desde el punto de vista de riego para la agricultura", el agua que tenían hasta ahora únicamente garantizaba la temporada de verano de 2023, mientras que en estos momentos "la garantizamos hasta el verano de 2024 incluido", fecha en la que también se dispondrá del agua del Salto de Chira.

Mientras tanto el consejero Miguel Hidalgo incidió en que el Cabildo prevé que aún lleguen a las presas otros 500.000 metros cúbicos, debido al agua que sigue corriendo por los barrancos. Esto elevaría a más de 3 millones de metros cúbicos el agua para el sector primario.

Carreteras, las más dañadas

Durante los últimos días se han tenido que cerrar cerca de trece vías por culpa de los daños causados. Pese a esto, el trabajo realizado por los operarios ha permitido que en la actualidad la mayoría esté en condiciones óptimas. En estos instantes continúan cerrados algunos tramos de la GC-605, GC-231, GC-210, GC-200, GC-500, GC-350, GC-75, GC-810, cuya apertura podría ser en las próximas horas una vez que se culminen las labores en las mismas.

Además existen otras vías que están con un cierre parcial o con reducción de carril, ya que requieren tramitación por la vía de emergencia para poder recuperar su estado original. Entre estos se incluyen tramos de la GC-80, GC-50, GC-800, GC-301 y la GC-1 entre el kilómetro 11,2 y el 10,5, donde se ha tenido que cerrar el carril derecho en sentido norte debido a que uno de los muros ha sufrido un desprendimiento de hasta doce metros.

"Esto nos va a llevar a tener que reconstruir 130 metros del muro, una actuación que tendrá un valor aproximado de 1,25 millones de euros y que consistirá en un muro semipiramidal relleno de hormigón con una base de cuatro metros y una altura de siete", expuso el vicepresidente y consejero del área.