desastre natural

El chef José Andrés ya está en Kentucky para ayudar dando comida a todos los afectados por el tornado

El de Mayfield fue uno de los más de 30 tornados que en la noche del viernes afectaron a media docena de estados del país.

ondacero.es

Madrid | 13.12.2021 11:07

El chef José Andrés, en una imagen de archivo
El chef José Andrés, en una imagen de archivo | Agencia EFE

José Andrés y su equipo de la ONG, World Central Kitchen han llegado a Kentucky, donde un tornado de categoría F3 en la escala de Fujita, con un máximo de 5 destrozó, además de miles de casas, la fabrica de velas de Mayfield, en la que en el momento del colapso se encontraban trabajando en ella un centenar de personas.

El cocinero asturiano anunció en su cuenta personal de Twitter y en la de World Central Kitchen (WCK) las labores que están desarrollando para proporcionar comida a las personas afectadas por la catástrofe natural.

Además, en Kentucky están desplegados 300 soldados de la Guardia Nacional, indicó el gobernador, que destacó que los militares buscan casa por casa y dan "certeza" a los sobrevivientes de la noche del viernes.

El chef español ya se encuentra en la zona del desastre y a través de Twitter ha afirmado que en los próximos días y semanas continuarán sirviendo comidas. Además, agradeció la labor de su ONG que identifica las necesidades alimentarias de las personas afectadas y llevan comida a todas partes.

Apoyo a vecinos que también cocinan para los afectados por el tornado

José Andrés ha aprovechado su presencia en Benton, Kentucky, para ofrecer su ayuda a personas de la comunidad, que tras el tornado, se lanzaron a ayudar a sus vecinos cocinando desde sus propias casas. Es el caso de Marcella, quien cocina sin reuniones ni planificación.

La ONG del chef asturiano también trabaja estos días con algunos socios para proporcionar comida a los equipos de emergencia que trabajan incansablemente en el almacén de Amazon devastado por los tornados en Edwardsville, Illinois. El socio de WCK, Old Herald, preparó sándwiches de puerco desmenuzado, papas fritas y ensalada para la que según los socorristas era la primera comida caliente que comían en las bajas temperaturas desde el viernes.

¿Qué es WCK?

World Central Kitchen es una fundación creada por el Chef José Andrés en 2010. “Dondequiera que haya una lucha que deje a gente hambrienta por no poder comer, ahí estaremos” afirma el chef en su perfil de twitter. Esa labor social y humanitaria con la que ha ayudado a millones de personas por todo el mundo le ha llevado a ser nominado al Premio Nobel de la paz, ganar la Medalla Nacional de Humanidades que le entregó Barak Obama en 2015, o más recientemente en este mismo 2021 ser galardonado con el premio Princesa de Asturias a la Concordia por esta labor que lleva años realizando por todo el mundo, demuestra, una vez más, por qué es el gran merecedor de este galardón.

¿Cuál es la labor de World Central Kitchen?

World Central Kitchen, la ONG que atiende a las personas afectadas por desastres naturales por todo el planeta, se suma a las labores de ayuda en la erupción de Canarias. Recientemente, World Central Kitchen sirvió 45.000 comidas en La Palma tras la erupción volcánica; 685.000 comidas en Haití después de un terremoto de magnitud 7,2 y 460.000 comidas después del huracán Ida en Luisiana.