EN ESPEJO PÚBLICO

César Carballo sobre Fernando Simón: “Dice cosas que no se sustentan con los datos y él está para protegernos “

César Carballo, médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal, advierte en el programa Espejo Público de lo que va a suponer el colapso en los hospitales. "Se están cancelando cirugías oncológicas y se fuerza a la Sanidad a dedicarse a una patología y esto trae consecuencias", dice.

ondacero.es

Madrid | 25.01.2021 12:54 (Publicado 25.01.2021 12:19)

César Carballo, médico de urgencias en el Hospital Ramón y Cajal, en Espejo Público
César Carballo, médico de urgencias en el Hospital Ramón y Cajal, en Espejo Público | Antena 3

Ante el continuo crecimiento de los contagios de Covid-19 y de la presión asistencial en los hospitales, el médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal César Carballo ha acusado a Fernando Simón de lanzar mensajes que “no son coherentes”, como cuando el epidemiólogo afirmó que la variante británica era marginal o que España se encuentra en la meseta de la tercera ola. “Dice cosas que no se sustentan con los datos y él está ahí para protegernos”, sostiene.

Las consecuencias del colapso en los hospitales

El fin de semana ha dejado 60.700 contagiados, a falta de la actualización de los datos de algunas comunidades autónomas. También se han registrado 800 ingresados, 118 de ellos en UCI.

Ante estas cifras, Carballo afirma que “van a aguantar como en la primera ola”. Sin embargo, el médico destaca que el problema está en que “se están cancelando cirugías debido al coronavirus que van a traer defunciones hasta dentro de tres o cuatros años”.

El sustituto de Salvador Illa

El todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, dimitirá este martes de su cargo para centrarse en la campaña de las elecciones catalanas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará quién será su sustituto.

El médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal ha declarado que le gustaría que el puesto lo ocupase “una persona que sepa de lo que habla” y ha asegurado que en Madrid hay gente que “serían estupendos ministros de Sanidad en el PSOE”.

No obstante, dice que si se comienza a pensar en “cupos” y en otras cosas “nos pasará lo mismo que con Illa”. “En medio de una tercera ola se nos va el que comanda el barco”, manifiesta.

El sustituto de Salvador Illa

El médico considera que el sistema sanitario “no está preparado cuando doblemos la curva de contagios”. “No conocemos de dónde vienen el 70% de los brotes y no hacemos las pruebas suficientes”, afirma.

Le gustaría que hubiese una estrategia nacional. “Nosotros hemos planteado una estrategia predictiva para no invertir en hospitales, sino en estrategias como un escudo para determinar posibles variantes”, explica.