LA SEXTA NOCHE

César Carballo alerta del aumento de casos de Covid-19 de cara a Semana Santa: "Nos suena de olas anteriores"

El doctor César Carballo ha alertado del aumento de casos en las últimas semanas y asegura que con la subvariante BA.2 de Ómicron circulando, "no es momento de eliminar las mascarillas".

ondacero.es

Madrid | 20.03.2022 11:55

César Carballo alerta del aumento de casos de COVID: "La 'variante silenciosa' se ha hecho predominante"
César Carballo alerta del aumento de casos de COVID: "La 'variante silenciosa' se ha hecho predominante" | César Carballo alerta del aumento de casos de COVID: "La 'variante silenciosa' se ha hecho predominante"

El adjunto a las urgencias del Hospital Ramón y Cajal, César Carballo, ha analizado en 'La Sexta Noche' la evolución de la pandemia en nuestro país, después de que los casos de Covid-19 hayan aumentando ligeramente en las últimas semanas.

Los contagios han vuelto aumentar en España y no hemos conseguido romper el suelo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. El último balance del Ministerio de Sanidad sitúa la incidencia acumulada en los 445 casos, tras una subida de 13 puntos.

Unas cifras que ponen de manifiesto que la incidencia global en nuestro país ha ascendido debido al repunte en 15 territorios desde el martes, período en el que se han contabilizado unos 20.000 nuevos casos cada día.

Sobre estos datos, el doctor Carballo asegura que el suelo de la incidencia "es muy alto" y recuerda que "en las anteriores variantes habíamos bajado más". "Estamos viendo el aumento de casos en urgencias y nos suena a las olas anteriores, por desgracia", apunta.

El urgenciólogo prevé que la incidencia va a seguir subiendo y la protagonista en las próximas semanas será la subvariante de Ómicron, BA.2.

¿Por qué están aumentando los contagios en España?

Ómicron ya es el virus más contagioso de la Historia, y su subvariante BA.2 -conocida como sigilosa- es aún más infecciosa. César Carballo cree que la circulación de este sublinaje de Ómicron sumado a la relajación de las restricciones, es lo que ha provocado el aumento de contagios en España. "Estamos secuenciando BA.2 en un 50% y es más contagiosa que Ómicron", destaca.

Ante este panorama y a tres semanas de Semana Santa, el urgenciólogo concluye que, "evidentemente", "no es el momento de eliminar las mascarillas".