Binter ha paralizados sus vuelos

La ceniza empeora la calidad del aire y la lava origina una nueva colada en La Palma

El volcán de Cumbre Vieja sigue emitiendo lava y cenizas empeorando la calidad del aire.

ondacero.es

Madrid | 01.11.2021 20:53

La ceniza empeora la calidad del aire y la lava origina una nueva colada en La Palma
La ceniza empeora la calidad del aire y la lava origina una nueva colada en La Palma | Agencia EFE

El volcán de La Palma sigue emitiendo lava y cenizas de manera efusiva y eso ha provocado que empeorase la calidad del aire durante las últimas horas. En algunas zonas el caudal de las coladas ha aumentado y amenazan con cortar una de las carreteras de acceso a Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane.

El aumento de la ceniza también ha provocado que la compañía aérea Binter haya paralizado este lunes de forma temporal los vuelos con La Palma. Mientras, la emisión de dióxido de azufre continúa y la sismicidad sigue siendo elevada.

La calidad del aire es en ocasiones "muy desfavorable" en el municipio de Los Llanos de Aridane debido a que la concentración de dióxido de azufre supera los 500 microgramos por metro cúbico de aire, que es la cantidad a partir de la cual se debe dar una alerta a la población, algo esto último que no se ha producido. Y debido a la elevada presencia de partículas de menos de 10 micras la calidad del aire ha oscilado este lunes entre "muy" y "extremadamente desfavorable".

Nueva colada en dirección al oeste de la isla

Carmen López, responsable de la red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional, ha dicho tras la reunión del comité científico del Pevolca, que el aumento de lava ha originado una nueva colada, la 11, que se dirige hacia el oeste de la isla.

Esta colada está a unos 200 metros de la carretera LP211, ha explicado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha dicho que hay una probabilidad "clara" de que la alcance en "breve", lo que sería una dificultad añadida para las labores de riego y para los trabajos de las desaladoras, así como para el traslado de maquinaria en Puerto Naos.

La ceniza podría afectar en las próximas horas tanto al aeropuerto de La Palma como al de La Gomera, en un Día de Todos los Santos muy diferente en la isla, ya que el cementerio de Las Manchas, en Los Llanos de Aridane, está incomunicado.