VISITA LA PALMA

Marlaska adelanta que a partir del martes los afectados por el volcán de La Palma podrán solicitar las ayudas online

Grande-Marlaska ha anunciado que los damnificados pueden presentar las solicitudes en línea a través de la sede electrónica disponible en la web del Ministerio.

Europa Press

Madrid | 01.11.2021 15:36

Marlaska adelanta que a partir del martes los afectados por el volcán de La Palma podrán solicitar las ayudas online
Marlaska adelanta que a partir del martes los afectados por el volcán de La Palma podrán solicitar las ayudas online | Agencia EFE

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este lunes la isla de La Palma y allí ha avanzado que los afectados por la erupción del volcán podrán solicitar de forma online a partir de este martes las ayudas habilitadas por el Gobierno central para la reconstrucción económica y social de la isla.

Todo ello, después de que Interior y la Delegación del Gobierno en Canarias hayan activado el sistema telemático.

Así lo ha anunciado el ministro en declaraciones a los periodistas tras visitar el dispositivo de Protección Civil desplegado en la isla acompañado por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, donde ha explicado que se quiere facilitar a los damnificados la gestión de las solicitudes para agilizar el proceso de tramitación y "acelerar todo los posible" la recepción de las ayudas.

En este sentido, ha subrayado que como han dicho hace semanas, el Gobierno "no" va a dejar "a nadie atrás", apuntando que la emergencia en La Palma "no terminará con la extinción del volcán, sino cuando los palmeros y palmeras afectados por la erupción, recuperen su vida anterior al 19 de septiembre".

Posteriormente, el ministro de Interior se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado, situado en el municipio de El Paso, donde ha saludado a las unidades desplegadas y ha recibido las últimas novedades sobre la situación del volcán y la evolución de las coladas.

Encuentro con agentes de Policía Nacional y Guardia Civil

Grande-Marlaska también se ha reunido con parte de los 271 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil integrados en el dispositivo de Protección Civil en tareas de auxilio a la población civil de La Palma, a quienes les ha mostrado su agradecimiento y el reconocimiento de la sociedad española por su trabajo durante estas semanas.

En este encuentro, Grande-Marlaska se ha interesado especialmente por los agentes que han perdido sus viviendas por el avance de la lava.

El ministro ha participado además en la reunión diaria del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) junto al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández.

Está previsto que Grande-Marlaska visite puntos de la zona afectada por el volcán y se reúna con varios de los vecinos afectados por la erupción que han tenido que ser realojados en un hotel de la isla.