Bodas en tiempos de coronavirus

¿Celebrar bodas en fase 2 o esperar a la fase 3? Estas son las diferencias y las similitudes

En estas fechas las bodas son algo común, pero la cuarentena ha cambiado los planes de muchas parejas. Sin embargo, con la desescalada y el alivio de las restricciones, los novios de las comunidades que han pasado a la fase 2 ya pueden casarse. ¿Qué diferencias hay entre las celebraciones matrimoniales que se celebran en la fase 2 o en la fase 3?

ondacero.es

Madrid | 25.05.2020 17:10 (Publicado 25.05.2020 17:08)

Celebrar una boda durante la desescalada
Celebrar una boda durante la desescalada | Pixabay

Ya se empiezan a ver las primeras imágenes nupciales en las que los novios llevan mascarillas. El BOE publicó el 16 de mayo una orden en la que confirmaba que "las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados".

Bodas en la fase 2

Las bodas en la fase 2, por tanto, se podrán celebrar en el interior o en el exterior, siempre a la mitad del aforo. Las bodas que se celebren en el interior podrán ser de hasta 50 personas, mientras que las que se celebren en exterior podrán ser de hasta 100 personas. Eso sí, siempre cumpliendo con las medidas de higiene habituales. "Distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria (es decir, toser siempre en el codo y el uso recomendado de mascarilla, sobre todo si uno sospecha estar contagiado)", recoge el BOE.

En lo que respecta al banquete de la boda, se podrá celebrar siempre que se cumplan las medidas higiénicas que se requieren a todos los servicios de hostelería y restauración a los que se permite funcionar. "Deberá asegurarse el mantenimiento de la debida distancia física de dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas", advierte el BOE, que insiste: "La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas" para permitir la distancia de seguridad de dos metros. La orden informa de que se pueden ofrecer productos "a libre disposición" de los comensales, "siempre que sea asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis debidamente preservadas del contacto con el ambiente".

Bodas en la fase 3

Durante la fase 3 se permitirá "un número más amplio de asistentes" a las bodas. No obstante, dada la información que conocemos hasta ahora, no se permitirán aún los viajes entre provincias, que solo podrán realizarse una vez acaben todas las fases de la desescalada, y siempre entre provincias que se encuentren en la misma situación epidemiológica. Durante la fase 3 se permitirá la celebración de actos al aire libre de hasta 800 personas al aire libre siempre y cuando estén sentadas.

Seguro que te interesa...

-Guía de la desescalada: ¿Qué puedo hacer en cada fase?

-¿Qué se puede hacer en la fase 2 del plan de desescalada y salida del confinamiento en España?

-¿Puedo cambiar de provincia en la fase 2 de la salida del confinamiento?

-Guía completa de los tipos de mascarillas para protegerse del coronavirus