PROTECCIÓN CONTRA EL COVID-19

Guía completa de los tipos de mascarillas para protegerse del coronavirus

Conoce todo sobre las mascarillas quirúrgicas y las de alta eficacia (FFP2, FFP3). Cuáles se pueden lavar, cuáles son reutilizables, si las infantiles son distintas y cuáles son mejores para cada situación.

- Lidl, DIA, Carrefour...Estos son los supermercados donde se venden mascarillas

ondacero.es

Madrid | 20.04.2020 21:08 (Publicado 20.04.2020 13:11)

Guía completa de los tipos de mascarillas para protegerse del coronavirus
Guía completa de los tipos de mascarillas para protegerse del coronavirus | EFE

El Gobierno ha decretado fijar los precios de los elementos que necesitamos para protegernos del coronavirus. Poco a poco se acabarán los carteles de geles y mascarillas agotados en las farmacias, que se abastecen estos días de estos productos. El uso de las mascarillas es recomendado (tanto si tenemos síntomas como si no) no sólo para protegernos a nosotros sino también a los demás, es decir, para no extender el virus. Además, el Gobierno recomienda el uso de mascarillas y guantes a quienes tienen que convivir con un enfermo de COVID-19 para evitar el contagio.

No obstante, ninguna de estos elementos sustituye a las precauciones básicas para evitar la enfermedad: el lavado de manos con agua y jabón o geles hidroalcohólicos desinfectantes; evitar tocarse los ojos, nariz y boca y mantener una distancia social mínima de un metro.

También es crucial la sujeción correcta de la mascarilla y cumplir con las medidas higiénicas a la hora de colocarla y retirarla. Antes de la colocación, el usuario debe lavarse las manos con agua y jabón o un gel hidroalcohólico. La mascarilla debe tener correas o cintas en las orejas, tapar nariz, boca y barbilla. En caso de sentir molestias respiratorias y de necesidad de reajuste, el usuario debe volver a lavarse las manos correctamente. Para retirarla, debe quitarse los guantes si los lleva, volver a lavarse las manos y quitarse la mascarilla sin tocar la parte frontal. Después, debe desecharse en un recipiente específico y tiene que volver a lavarse las manos.

Conociendo esto, muchos nos preguntamos qué tipo de mascarilla necesitamos en función de nuestra situación. ¿De qué tipos de mascarillas disponemos?:

Mascarillas quirúrgicas

Estas mascarillas funcionan para que la persona que la lleva no transmita el virus al resto. Básicamente bloquean nuestras gotas de saliva y evitan que contagiemos al resto si somos portadores de la enfermedad.

Mascarilla Quirúrgica
Mascarilla Quirúrgica | Ondacero.es

Mascarillas filtrantes

Las mascarillas filtrantes sí funcionan como un filtro del aire procedente del entorno a nuestro organismo y nos protegen del virus. Los tejidos de este tipo de mascarillas tienen una capa que filtra las micropartículas. Pertenecen a esta categoría las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3.

Las mascarillas filtrantes pueden tener una válvula de exhalación que permite reducir la humedad dentro de la mascarilla. No obstante, las mascarillas con válvula no deben utilizarse en ambientes estériles ni si el portador considera que está contagiado, para evitar así la propagación de los microorganismos patógenos. Ante la dificultad de saber si se porta o no el coronavirus, es preferible que se utilicen máscaras sin válvula.

Mascarillas FFP1

Las mascarillas usadas en Europa se clasifican por las siglas FFP, correspondientes a 'Filtering Face Piece', de ahí la nomenclatura. La finalidad de la FFP1 es proteger a su usuario de inhalar gases contaminantes, agentes patógenos o químicos. Su eficacia de filtración de partículas es del 78% según informa el ministerio de Sanidad. El porcentaje de fuga hacia el interior en estas mascarillas, es decir, la posibilidad de inhalar aire con patógenos es del 22%.

Mascarilla FFP1
Mascarilla FFP1 | Ondacero.es

Mascarillas FFP2

La eficacia de filtración de estas máscaras es del 92%. El porcentaje de fuga hacia el interior en estas mascarillas es de un 8%.

Marcarilla FFP2
Marcarilla FFP2 | Ondacero.es

Mascarillas FFP3

Son las más efectivas. Su eficacia de filtración es del 98%. Y su porcentaje de fuga es el más bajo, de solo un 2%.

Mascarillas FFP3
Mascarillas FFP3 | Ondacero.es

¿Pueden usar los niños estas mascarillas?

De momento no hay consenso respecto a esto. Las precauciones de higiene deben ser exactas a los de los adultos (lavado de manos, distanciamiento social y evitar tocarse nariz, ojos y boca). En caso de que el niño utilice la mascarilla es necesario que se cumplan los requisitos de higiene y de correcta sujeción de la misma.

No obstante, desde el Ministerio de Sanidad aseguran que aunque no es obligatorio que los niños las usen, sí es recomendable. Por eso, y en colaboración con la Asociación Española de Normalización (UNE 0065), se ha puesto a disposición de los fabricantes de mascarillas un documento en el se da la información necesaria para su elaboración en tanto a la filtración bacteriana y la respirabilidad.

Asimismo, también se dan indicaciones sobre el tamaño y la talla de mascarillas que tendrían que llevar los más pequeños en función de su edad:

- Pequeña (de 3 a 5 años): 13 cm de ancho x 5,5 cm de alto.

- Mediana (de 6 a 9 años): 15 cm de ancho x 6,5 cm de alto.

- Grande (de 10 a 12 años): 17 cm de ancho x 8,5 cm de alto.

En cuanto a los niños mayores de 12 años, tendrán que utilizar mascarillas para adultos.

¿Las mascarillas son reutilizables?

Las mascarillas quirúrgicas son principalmente de un solo uso, no obstante, en situaciones extremas de escasez como la que hemos vivido a raíz del COVID-19, el Gobierno ha dado unas pautas para su correcto lavado. No se recomienda volver a utilizar las mascarillas filtrantes después de cinco jornadas de uso, según informa el Consejo General de Enfermería.

Seguro que te interesa...

¿Cómo desinfectar correctamente una mascarilla reutilizable?

Este es el precio máximo de venta de geles hidroalcóholicos y mascarillas que ha fijado el Gobierno