GENERALITAT DE CATALUÑA

Cataluña quiere eliminar las pistas de fútbol de los colegios para crear "arquitectura con perspectiva de género"

La Generalitat de Cataluña pretende generar una mayor igualdad en los patios de los colegios, de manera que eliminará las pistas de fútbol para dejar espacio a otras actividades.

ondacero.es

Madrid | 01.12.2021 13:05

Niños jugando al fútbol
Niños jugando al fútbol | Pexels

Los colegios de la Generalitat de Cataluña dirán adiós a las pistas de fútbol de los patios para dar paso a unos espacios más inclusivos, según han avanzado en el programa de la televisión catalana TV3 'Planta Baixa'. Tal y como han explicado, pretender dar más lugar para las personas que normalmente se quedaban en los alrededores de la pista de fútbol porque no querían jugar a la pelota.

El Gobierno catalán está elaborando una guía de arquitectura escolar con la mirada puesta en la inclusividad y de género. En ella recomiendan rehacer la distribución de la superficie del patio de los colegios de manera que ningún colectivo quede marginado, por lo que se aconseja que las pistas de fútbol dejen de ocupar la mayor parte del espacio.

Aunque se trata de una medida con carácter feminista, según anuncian en la televisión catalana, esta nueva arquitectura del Ejecutivo catalán no excluye a las niñas que quieran jugar a fútbol. La intención es quitar el protagonismo que tiene el fútbol en detrimento de otros deportes o actividades.

Asimismo, ofrece la posibilidad de que sea la comunidad educativa, profesores y alumnos, la que decida a qué queda destinado el espacio de los patios de los colegios, por ejemplo, puede usarse unos días como pista de fútbol y otros para el baloncesto u otras actividades.

El recreo representa el 10% del horario escolar

Por su parte, 'La vanguardia' recuerda que el tiempo de recreo ocupa un 10% del horario escolar y es el lugar de socialización de los menores, donde aprenden en libertad qué actividades les gustan y cuáles no. En estos recreos normalmente el fútbol es la actividad central, desplazando a las esquinas al resto de alumnos del colegio, que normalmente son chicas, aunque cada vez más se van sumando a jugar este deporte.