CORONAVIRUS

Carolina Darias anuncia que España está preparada para la tercera dosis

La ministra de Sanidad ha dicho que todavía habrá que esperar al pronunciamiento de los expertos de la ponencia de vacunas

ondacero.es

Madrid | 25.08.2021 22:40 (Publicado 25.08.2021 22:38)

Carolina Darias anuncia que España está preparada para la tercera dosis
Carolina Darias anuncia que España está preparada para la tercera dosis | Pixabay

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España ya "está preparada" para administrar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. Sin embargo, habrá que esperar al pronunciamiento de los expertos de la ponencia de vacunas, de la Agencia Europea de Medicamento (EMA) y a los ensayos clínicos de las farmacéuticas sobre cuándo y a qué colectivo habrá que dársela.

Al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha detallado la hoja de ruta de su departamento en cuanto a la dosis de refuerzo, sobre la que "empieza a surgir un consenso en ciertos colectivos concretos", como los pacientes con inmunodepresión.

Sanidad está a la espera de conocer los resultados de los ensayos clínicos que están haciendo los laboratorios y que se conocerán en las próximas semanas, así como de la "evidencia real, los estudios observacionales". A su vez, espera el criterio que adopte la EMA. En todo caso, tal y como ha afirmado la ministra, "nuestro país está preparado para la inoculación de la tercera dosis", pero hay que dilucidar todos los detalles.

Vacunación en los menores de 12

La ministra de Sanidad ha señalado que la vacunación de los menores de 12 va a tardar algo más ya que, se esperan los resultados de los ensayos en marcha para la población de 5 a 11 años "hasta finales de año".

No obstante, Darias ha agradecido la "amplia respuesta" que están dando los más jóvenes a la campaña, que permitirá llegar al próximo curso escolar "con las máximas coberturas de vacunación". Por el momento, más del 18 % de los chicos de 12 a 18 años ha completado la pauta y un 63,4 % tiene al menos una dosis.

Adelanto en la vacunación a los mayores de 65 años

En lo que sí se ha alcanzado ya un consenso es en el adelanto de la vacunación a los mayores de 65 años que han pasado la enfermedad y que ya habían empezado a aplicar la mayoría de comunidad.

Esta estrategia, que reduce de seis meses a uno o dos el pinchazo para este colectivo, ha sido refrendada esta misma semana por la Comisión de Salud Pública.

32 millones de ciudadanos con pauta completa

Nuestro país se aproxima a los 32 millones de ciudadanos con la protección completa de las vacunas contra la Covid-19, el 67,3 % de la población, tras una jornada en la que se han pinchado 374.568 dosis, si bien las comunidades almacenan casi ocho millones sin administrar. Sobre ello, Darias ha querido agradecer el "ímprobo" esfuerzo que están haciendo todas las autonomías.