de entre 10 y 12 años

Una campaña contra la obesidad concienciará a las canteras de equipos de baloncesto

Una campaña contra la obesidad infantil concienciará a más de tres mil jugadores de baloncesto de la cantera de entre 10 y 12 años pertenecientes a equipos andaluces a través de seguimientos médicos, jornadas saludables y programas de concienciación enfocados tanto a ellos como a sus familias.

ondacero.es

Madrid | 12.11.2018 14:21

La sombra de dos jugadores de baloncesto
La sombra de dos jugadores de baloncesto | Efe

Entre las acciones de esta iniciativa promovida por la Federación Andaluza de Baloncesto que tendrá lugar en el transcurso de la temporada 2018-2019 se encuentra la realización de un estudio en profundidad a todos los niños de la categoría mini-basket sobre sus hábitos alimenticios a través del Centro de Medicina para el Deporte.

Además, se llevarán a cabo charlas formativas tanto a padres como a jugadores sobre la importancia de una alimentación adecuada, intervención en los campeonatos de baloncesto en los que se regulará la alimentación en los hoteles donde se concentren los jugadores y entrega de fruta al finalizar los partidos.

Otra de las principales actuaciones es la realización de unas "jornadas saludables" y un programa de selecciones, en el que se estudiará a todos los participantes para detectar posibles casos de obesidad infantil a través de seguimientos de forma individual y por equipos.

El presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, Antonio de Torres, ha explicado que la elección del día de hoy para presentar esta campaña no es casualidad, puesto que es el Día Mundial contra la Obesidad Infantil, y ha señalado que es "fundamental" la implicación de los clubes para que el proyecto salga adelante.

La campaña, que según ha especificado la federación, supondría la primera vez que se regula con el máximo rango normativo en una comunidad autónoma la lucha contra la obesidad infantil, que afecta actualmente al 23 por ciento de los niños, se enmarca dentro del programa "ValorCesto".

Esta iniciativa realizada en colaboración con la Junta de Andalucía engloba cinco ejes esenciales como son Salud, Integración, Apoyo a la Mujer, Educación en Valores y Proyectos Solidarios los cuales tienen el objetivo de "devolver" a la sociedad lo que ésta le ha aportado a la federación.

En el acto de presentación de la campaña han participado los jugadores de los equipos de primera línea del Unicaja Alberto Díaz y Gema García, quienes han recalcado que la alimentación es fundamental ya que un deportista "juega con su cuerpo" y que hay que "saber encontrar el equilibrio" en la dieta.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha apuntado que la obesidad infantil es una "realidad" contra la que debemos luchar y que usar un deporte como el baloncesto para educar en salud es una "excelente iniciativa".

Fernández ha recalcado que lo más importante es que los padres sean los que estén más concienciados, ya que dice que aunque se les de mucha información a los niños, al final los padres son los que "llenan la nevera", por lo que son los responsables de cuidar la alimentación de sus hijos.