5 DE ENERO

Cabalgata de Reyes 2022: Estas son las restricciones y medidas en España

El próximo 5 de enero los Reyes Magos de Oriente regresarán a España para repartir sus regalos y, aunque el aumento de la incidencia de COVID ha hecho tambalear la celebración de muchas cabalgatas, muchos Ayuntamientos han optado por tomar medidas extraordinarias para garantizar la seguridad del evento. Te contamos cómo será la cabalgata de Reyes Magos 2022 en las principales ciudades españolas.

ondacero.es

Madrid | 04.01.2022 11:49 (Publicado 03.01.2022 17:25)

Cabalgata de los Reyes Magos, Segovia
Cabalgata de los Reyes Magos, Segovia | segovia

El próximo 5 de enero, como cada año, los Reyes Magos llegarán a todas las ciudades y municipios de España para repartir los regalos que muchos niños y niñas les han solicitado por carta. Tras un largo viaje desde Oriente, en esta ocasión, Sus Majestades podrán pasearse de nuevo por nuestro país en cabalgatas que, no obstante, estarán marcadas por el considerable aumento de casos de coronavirus acaecido a lo largo de las últimas semanas.

Precisamente por este motivo, varios Ayuntamientos han decidido adoptar medidas específicas en pos de prevenir contagios. Así pues, además de implicar la obligatoriedad del uso de las mascarillas, en muchos lugares se limitarán aforos e incluso se harán estáticas.

Así serán las cabalgatas de las principales ciudades españolas:

En Galicia

A Coruña disfrutará de una cabalgata tradicional que realizará un recorrido de tres kilómetros por las principales calles de la localidad donde, tal y como ha explicado la alcaldesa Inés Rey, se controlará el aforo: "Entendemos que es mucho más seguro hacerlo así que hacerlo de forma estática y concentrar a todo el mundo en un punto".

Vigo, por su parte, ha suspendido el desfile de la cabalgata para sustituirlo por una exhibición estática que tendrá lugar el próximo 5 de enero entre las 11:00 y las 20:00 horas, con una pausa al mediodía.

En Cantabria

Santanderha suspendido el desfile de carrozas planificado inicialmente, y a cambio Sus Majestades recibirán a los niños santanderinos el miércoles, día 5 de enero, en el claustro de la Catedral de Santander de 09:00 a 21:00 horas (salvo una parada de 15h a 16h) y con aforo reducido. Además, nueve de las catorce carrozas que iban a formar parte de la cabalgata dinámica se situarán en las zonas aledañas a la catedral.

En Euskadi

Vitoria-Gasteiz ha ampliado en 700 metros el recorrido de su cabalgata de Reyes Magos que, además, ha sufrido modificaciones en su itinerario para transitar por calles más amplias, alejadas del Ensanche. En la capital alavesa, además, no habrá lanzamiento de caramelos.

En Bilbao, los Reyes Magos de Oriente no desfilarán y, en cambio, recibirán a los niños y niñas el próximo 5 de enero en el Bilbao Arena. No obstante, para acceder al recinto hará falta adquirir una entrada que permite cuatro pases a lo largo del día.

Una de las últimas ciudades en tomar una decisión ha sido San Sebastián, que este mismo lunes, 3 de enero, ha indicado que mantendrá la cabalgata alargando su recorrido más de un kilómetro: desde el Boulevard hasta la plaza Pío XII en Amara y vuelta. El uso de la mascarilla será obligatorio para todos los asistentes y se reducirá el número de participantes, que repartirán caramelos pero no los lanzarán.

En Aragón

Zaragoza mantiene su cabalgata, pero con un menor número de participantes. Así pues, el 5 de enero a las 18:00 la comitiva partirá del paseo María Agustín y terminará en la plaza del Pilar.

En Cataluña

En Barcelona, el séquito real discurrirá por las calles con normalidad y sin limitaciones de aforo. No obstante, el Ayuntamiento ha detallado que "se ajustará estrictamente a las disposiciones sanitarias de la Generalitat". El departamento de Salud de la Generalitat ha recordado que la mascarilla es obligatoria para las personas mayores de seis años y también "recomienda" su uso a los niños de entre tres a cinco años. Además, los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán que llevar mascarilla.

En Tarragona también disfrutarán del tradicional desfile de Reyes, pero sin reparto de caramelos, según apuntó la concejala de Cultura i Festes del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé.

En Castilla y León

Valladolid sí tendrá cabalgata dinámina, y su Ayuntamiento ha adaptado el recorrido para que este discurra por calles más anchas de la ciudad -como el paseo de Zorrilla e Isabel la Católica-, y así "evitar al máximo las aglomeraciones" según explicó su alcade, Óscar Puente.

En Salamanca también han cambiado el recorrido inicialmente previsto para, de tal modo que se priorizarán avenidas y se ampliará el recorrido en un kilómetro para evitar aglomeraciones. Además, el espacio para el público se extenderá a parte de la calzada.

Los niños y niñas segovianos este año sí disfrutarán de la cabalgata de Reyes tras su cancelación el año pasado. En esta ocasión, el cortejo finalizará su recorrido en la Plaza Oriental para disponer de más espacio y que el público pueda mantener la distancia de seguridad.

Del mismo modo, León también ha recuperado su tradicional cabalgata desde las 18:00 horas. Partirá de la explanada de la Junta de Castilla y León y, según su Ayuntamiento, se ha adaptado el desfile y será más dinámico que otros años para evitar aglomeraciones. Aquí puedes consultar el recorrido entero.

En Madrid

La capital mantiene la cabalgata con su recorrido habitual y habrá más de 7.000 asientos disponibles con reserva previa, aunque el Ayuntamiento ha indicado que ya están agotadas las reservas. Este año no se lanzarán ni repartirán caramelos, según ha confirmado la delegada de Cultura, Andrea Levy. El Consistorio recomienda acudir solo con asiento reservado.

En Comunidad Valenciana

La capital valenciana también ha optado por una cabalgata estática, que se celebrará en la plaza de toros, para poder así controlar el aforo y solicitar el pasaporte COVID, por lo que indicó el concejal de cultura, Carlos Galiana.

Alicante mantiene el desfile dinámico, si bien con un itinerario ampliado para evitar aglomeraciones, así como control de aforo a través de las sillas y la ampliación del vallado y perimetrado del recorrido.

En Castellón han optado por hacer el recorrido de la tarde del 5 de enero por calles más amplias y con más metros para evitar altas concentraciones de personas.

En Extremadura

Cáceres mantiene la cabalgata de Reyes con caramelos, aunque el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a los padres y madres para evitar aglomeraciones y que la gente se reparta durante todo el recorrido guardando la distancia.

En el caso de Badajoz, la cabalgata volverá a celebrarse este 2022 -tras la cancelación del año pasado- marcada por las nuevas medidas de seguridad: sin caramelos, con un recorrido vallado y ampliado en más de un kilómetro para evitar las aglomeraciones.

En Mérida, la capital extremeña, también se mantiene la cabalgata dinámica el 5 de enero, con un recorrido ampliado que comenzará a las 16:30 horas.

En Castilla-La Mancha

Las calles de Toledo también disfrutarán de la visita de los Reyes Magos. Para evitar aglomeraciones, terminará en la Puerta de Bisagra, y no en la plaza de Zocodover como es habitual. El recorrido se ha adaptado y se hará por avenidas amplias, como indica el Ayuntamiento.

Algo similar pasará Ciudad Real, donde también se han introducido cambios en su recorrido para evitar la concentración de personas. En particular, Sus Majestades de Oriente no se bajarán en ningún momento de las carrozas, que este año no llevarán niños ni lanzarán caramelos.

En Andalucía

En Córdoba el trazado es de cinco kilómetros por grandes avenidas para evitar aglomeraciones, y será sin lanzamiento de caramelos ni juguetes desde las carrozas. Lo mismo pasará en Cádiz, donde tampoco se entregarán dulces desde las carrozas de los Reyes Magos.

En Jaén también habrá cabalgata la víspera de Reyes: se ha ampliado el recorrido dos kilómetros y se prevé un dispositivo de seguridad especial, aunque sí se mantiene el reparto de caramelos y golosinas.

El Consistorio de Sevilla también ha cambiado el recorrido para evitar las calles estrechas y optará por avenidas anchas.

El Ayuntamiento de Granada se une a esta medida y el recorrido de su cabalgata pasa de tener dos a casi ocho kilómetros para evitar aglomeraciones. El cortejo saldrá a las 17h, aquí puedes ver el nuevo recorrido.

En cambio, Huelva no ha modificado el itinerario de la cabalgata y será el mismo de todos los años, donde además se repartirán 14.200 kilos de caramelos, 900 kilos de confeti y 180.000 rollos de serpentinas.

En Málaga, su alcalde, Francisco de la Torre, anunció el pasado día 28 también que se mantiene el desfile real, pero "con medidas de seguridad".

En las Islas Baleares

El Consistorio de Palma explicó que no hay modificaciones en la la cabalgata de Reyes y que se llevará a cabo "con todas las medidas de seguridad reforzadas".

En las Islas Canarias

En Santa Cruz de Tenerife en un primer momento los Reyes Magos iban a recibir a los niños y niñas en el estadio Heliodoro Rodríguez, pero finalmente el evento se hará sin público. Después, cinco comitivas reales realizarán un recorrido por calles y avenidas de todos los distritos.

Lo mismo ha pasado en Las Palmas de Gran Canaria, donde se había optado por un acto estático en el Estadio de Gran Canaria, que se ha suspendido debido al aumento de los contagios. A cambio, SS. MM. los Reyes Magos de Oriente recorrerán los cinco distritos de ciudad en sus carrozas desde las 11:30 hasta las 20:00 horas.