CABALGATA DE REYES

La Cabalgata de Reyes vuelve a Toledo: detalles, horario, cortes de tráfico y autobuses

La Cabalgata partirá este miércoles a las 18:00 horas desde la avenida de Portugal hasta llegar a la Puerta de Bisagra, donde Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán de manos de la alcaldesa las llaves de la ciudad y saludarán a los toledanos.

Onda Cero Toledo

Toledo | 04.01.2022 09:32

La Cabalgata de Reyes vuelve a Toledo: detalles, horario, cortes de tráfico y autobuses
La Cabalgata de Reyes vuelve a Toledo: detalles, horario, cortes de tráfico y autobuses | Ayto. Toledo

La concejala de Festejos, María Teresa Puig, ha detallado que este próximo 5 de enero, la Cabalgata de Reyes partirá a las 18:00 horas desde la avenida de Portugal hasta llegar a la Puerta de Bisagra, donde Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán de manos de la alcaldesa las llaves de la ciudad y saludarán a los toledanos.

Durante el recorrido se repartirán 6.000 caramelos y el séquito estará formado por más de 500 personas, 9 carrozas tematizadas con motivos infantiles, incluidas las de los tronos de los Reyes Magos, 28 caballos, cuatro abanderados, la Banda de Música Ciudad de Toledo, el tren y el bus turísticos y diferentes pasacalles formados por duendes, marionetas o personajes de dibujos animados como Peter Pan o Alicia en el País de las Maravillas, además del pasacalles ‘En busca de los deseos’ de la compañía toledana ETR.

Este año, la Cabalgata contará con la participación “especial” del Rey Alfonso X El Sabio, como ha explicado María Teresa Puig, puesto que la ciudad conmemora el VIII centenario de su nacimiento y “el propio monarca ha querido también estar presente”. También formará parte del Cortejo Real, “como es tradición”, el camión de la Asociación de Bomberos de Toledo.

Protocolo especial de actuación

Para su desarrollo, además de acortar el recorrido para evitar las aglomeraciones en la subida a la plaza de Zocodover, se ha establecido un protocolo de actuación especial junto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que apela a la colaboración y responsabilidad ciudadana, ha dicho la responsable municipal, quien ha recomendado el uso obligatorio de la mascarilla para todas aquellas personas que se acerquen a disfrutar de esta cita, tanto adultos como niños.

“El esfuerzo debe ser colectivo”, ha señalado María Teresa Puig, para poder volver a disfrutar de la Cabalgata en su formato tradicional con “total seguridad” porque “lo más pequeños se lo merecen” y “no debemos olvidar que aún convivimos con el virus”.

Asimismo, el propio Ayuntamiento se encargará de trasladar a Sus Majestades los Reyes las cartas que se han recogido en los buzones reales que se encontraban en los Centros Cívicos de la ciudad y que estarán disponibles hasta el mismo día 5. Por lo que la concejala de Festejos ha pedido que ese día no se entreguen en mano las cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar para evitar contactos.

Avenidas amplias

El recorrido irá por avenidas amplias desde la avenida de Portugal pasando por avenida de Barber, avenida de la Reconquista hasta llegar a la Puerta de Bisagra y estará limitado con vallas, “de manera que solo podrán entrar al recinto las personas que participen en la Cabalga”.

De hecho, los niños y niñas que vayan a ir en las carrozas solo podrán acceder acompañados de una persona que deberá abandonar el recinto una vez el menor ocupe su sitio con el objetivo de ocasionar “las menores aglomeraciones posibles”. Por tanto, el acceso será restringido desde la rotonda de la iglesia de Santa Teresa.

El evento navideño contará con efectivos de los servicios municipales de asistencia, Protección Civil y Policía Local y contará con tres vías de evacuación rápida que estarán en el acceso de la avenida de Adolfo Suarez, en la calle Duque de Lerma y en la avenida Carlos III. “Es importante que los ciudadanos respeten estos accesos señalados y no se coloquen delante por si hubiera que utilizarlos en caso de emergencia”, ha precisado María Teresa Puig.

Melchor, Gaspar y Baltasar saldrán sobre las 17:00 horas de Puerta de Bisagra destino la avenida de Portugal para iniciar la Cabalgata a las 18:00 horas de la tarde.

Una vez la comitiva llegue a la Puerta de Bisagra y tras saludar a los toledanos, los de Oriente impregnarán de magia las calles de Toledo e iniciarán su arduo e ilusionante trabajo visitando las diferentes casas de la ciudad, ha dicho la concejala de Festejos, quien ha informado que un espectáculo de fuegos artificiales desde Safont les terminará de dar la bienvenida.

Cortes de tráfico

La concejala de Festejos, María Teresa Puig, también ha detallado los cortes de tráfico y desvíos alternativos que conllevará la celebración de la Cabalgata de Reyes:

  • De 14:00 a 18:30 horas corte de tráfico en la avenida de Portugal, en el tramo comprendido entre la avenida de Europa y calle Zaragoza, con motivo de la composición y salida de la cabalgata.
  • De 17:30 a 18:30 horas corte de tráfico en la avenida de Portugal, en el tramo comprendido entre la calle Zaragoza y la rotonda de Ávila.
  • De 17:30 a 19:30 horas aproximadamente, corte de tráfico en la avenida de Barber. La alternativa para el tráfico se aconseja desde Colón por la calle Rosa Park, pudiendo circular por las calles del barrio de Palomarejos, o desde General Villalba por la avenida de Europa.
  • De 17:30 a 21:00 horas aproximadamente, corte de tráfico en los accesos a la Puerta de Bisagra desde la glorieta de Azarquiel, glorieta de Tavera y Alfonso VI, así como la bajada desde Zocodover. La alternativa para el tráfico es opcional, bien por Doce Cantos (Puente de Alcántara) y Cabestreros (Cornisa) desde la glorieta de Azarquiel, bien por Recaredo, Puerta del Cambrón y Reyes Católicos desde la rotonda Alfonso VI.
  • De 18:30 a 21:00 horas aproximadamente, corte de tráfico en la avenida de la Reconquista. La alternativa para el tráfico se aconseja, desde Colón o Duque de Lerma por la calle Talavera para el margen derecho de la avenida, y desde la rotonda de Ávila por Mas del Rivero y rotonda de la Fábrica de Armas para el barrio de Santa Teresa; no obstante, en la rotonda Alfonso VI (la del inicio de la Reconquista) se ha establecido un dispositivo de tráfico que permite la circulación procedente de Recaredo, del Puente de la Cava y Carlos III continuar por cualquiera de las mismas sin efectuar dicha rotonda, lo que garantiza otra salida y entrada al barrio de Santa Teresa.

Cabecera de autobuses urbanos en la Ronda del Granadal

Asimismo, como ha explicado María Teresa Puig, desde las 17:30 horas y hasta el final de servicio de tarde, los autobuses urbanos no subirán con las líneas regulares a la plaza de Zocodover y quedará establecida la cabecera en la Ronda del Granadal, en las dársenas situadas a los pies del remonte mecánico, pudiéndose acceder al Casco Histórico peatonalmente por estas escaleras mecánicas.

Del mismo modo, se aconseja que la salida hacia Ávila N-403 desde el sector nordeste de la ciudad, se realice por la variante (circunvalación) para evitar la rotonda de Ávila.

Además, durante toda la jornada, la Policía Local reforzará la vigilancia de manera especial en las zonas peatonales del Casco Histórico