100% ELÉCTRICO

Ya puedes ver por las calles de Toledo el autobús eléctrico que empezará a funcionar a finales de 2022

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reiterado a través de sus redes sociales la apuesta del Gobierno local por tener

“una ciudad más sostenible, moderna y eficiente”, concretamente a travésde la apuesta por la energía eléctrica en el transporte público urbano.

Ayuntamiento de Toledo | Onda Cero Toledo

Toledo |

Ya puedes ver por las calles de Toledo el autobús eléctrico que empezará a funcionar a finales de 2022
Ya puedes ver por las calles de Toledo el autobús eléctrico que empezará a funcionar a finales de 2022 | Ayuntamiento Toledo

Este nuevo modelo de autobús 100% eléctrico ya ha empezado a hacer pruebas por las calles de Toledo y llega procedente de la compañía Irizar. El objetivo del equipo de Gobierno es adquirir 10 de estos autobuses y sustituirlos por otros 10 de gas natural que cumplen su ciclo de funcionamiento a finales del año próximo.

La propuesta fue supervisada personalmente por la alcaldesa y el edil de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, en un reciente viaje que ambos realizaron a esta compañía líder en la fabricación de autobuses eléctricos, ubicada en Guipúzcoa.

El objetivo es valorar las opciones que más se pueden ajustar a las características orográficas de la ciudad así como contrastar el rendimiento de estos vehículos y sus ventajas. De esta forma, el Ayuntamiento apuesta por el uso de nuevas tecnologías más limpias,

modernas y sostenibles para tener una ciudad, a su vez, más habitable y libre de humos.

Características técnicas

Este vehículo denominado i-Etram está propulsado por motores eléctricos de la marca Siemens y ha sido fabricado por la carrocera Irizar con sede en Ormaiztegi (Guipúzcoa). Se trata de un autobús con una moderna estética de 12,16 metros de longitud, 2,55 metros de ancho y 3,38 metros de alto con un suministro de energía de 10 pack de baterías de litio ion con capacidad de carga de 350 kw.

Está equipado de rampa eléctrica y tiene tres puertas para facilitar el acceso y bajada de pasajeros con un aforo de hasta 70 personas (29 sentadas, 39 de pie y dos personas con movilidad reducida). Además, las butacas antivandálicas son de policarbonato y acero, permitiendo una fácil limpieza, desinfección y mantenimiento. Asimismo, el sistema de iluminación es led, las barras asideras están dotadas de tomas USB para la recarga de dispositivos móviles y el equipo de climatización está equipado con un sistema ECO de alta capacidad de renovación del aire interior del vehículo.

Client Challenge

Finalmente, cabe destacar las elevadas prestaciones que ofrece en cuanto a seguridad ya que dispone de cámaras retrovisores que eliminan los espejos exteriores, cámaras perimetrales de 360 º, sistema detector de antifatiga del conductor, detector de aproximación de viandantes, bicicletas o turismos, y un sistema de detección de obstáculos delanteros y control de salida de carril.