Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Situación de los rebrotes de coronavirus

Brotes de coronavirus en España hoy: dónde están y cuál es su situación

Los nuevos casos de coronavirus se multiplican por todo el país. Conoce la situación de los nuevos brotes de coronavirus en España hoy, miércoles 15 de julio.

ondacero.es
  Madrid | 15/07/2020

Durante la primera quincena del mes de julio, los rebrotes de coronavirus ya afectan a todo el país. En este momento, todas las comunidades autónomas han notificado brotes. La única autonomía que no estaba afectada era Asturias, pero este martes notificó sus primeros casos. Preocupan especialmente los brotes en Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo), donde se han tenido que tomar medidas de confinamiento para detener la transmisión comunitaria.

Los brotes de coronavirus activos hoy, miércoles 15 de julio, en España, son los siguientes por comunidades autónomas:

Galicia

La Consellería de Sanidad revisará las medidas con motivo del brote en A Mariña después de que en las últimas 24 horas no se haya registrado ningún nuevo positivo. Por el momento, cuentan 163 casos activos y 21 altas. Cabe recordar que la movilidad permanece restringida al ámbito de su propio término municipal en Burela, ayuntamiento que es la "zona caliente" porque concentra la mayor parte de casos.

Los pacientes hospitalizados con Covid-19 en hospitales de Galicia se mantienen en siete --sin cambios desde este lunes--, uno de los cuales permanece en la UCI en Vigo. Según los datos proporcionados por las áreas sanitarias, en la de A Coruña y Cee hay 23 casos activos, uno de ellos un paciente ingresado en el HM Modelo, que se corresponden con caso importado procedente de Latinoamérica. El resto se encuentran en seguimiento domiciliario.

Asturias

Esta región ha confirmado cinco nuevos casos, tres de ellos pertenecen al área sanitaria de Jarrio y dos a la de Gijón. Hasta este martes Asturias era la única comunidad autónoma que permanecía libre de rebrotes, con solo tres casos detectados en las últimas semanas.

Cantabria

Cantabria ha registrado un nuevo caso aislado y sin relación con los de los marineros de los barcos de Burela atracados en Santoña ni con el del turista vasco alojado en Selaya. No ha habido fallecidos pero ha aumentado a tres la cifra de personas hospitalizadas.

La Rioja

Según datos confirmados por el Gobierno de la Rioja, se han registrado dos nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas. El número total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia en La Rioja es de 4.104.

País Vasco

En el País Vasco el número de casos confirmados que el Departamento de Salud vincula directamente al foco detectado en Ordizia (Gipuzcoa) asciende a 75. Además se han identificado "contagios secundarios" en municipios próximos, como en Tolosa, donde se han detectado seis casos, y se estudia si se trata de un rebrote.

Según Gobierno vasco, en los últimos días el número de casos detectados en el brote de Ordizia es "muy bajo" y los contagios que aparecen corresponden a personas que estaban ya en aislamiento.

Navarra

Navarra registró el lunes quince nuevos positivos por covid-19. De ellos, cuatro corresponden al brote de la Comarca de Pamplona, que suman un total de ocho casos. El brote del almuerzo del día 6 registra otros dos casos nuevos, lo que hace un acumulado de 23. No se han producido novedades ni en el brote de Tudela ni en el de Sunbilla.

Aragón

Este martes se ha publicado en el Boletín Oficial Aragón la orden del Departamento de Sanidad por la que varias zonas de este territorio entran en Fase 2 flexibilizada ante el aumento de casos de los últimos días. Zaragoza ciudad, el municipio de Huesca y las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Bajo Aragón-Caspe son las zonas afectadas.

La consejera de Sanidad de la comunidad, Sira Porellés, ha explicado este miércoles en Más de uno que el punto caliente ahora mismo se encuentra en Zaragoza y en su área de influencia, y que hay transmisión comunitaria principalmente producida por jóvenes asintomáticos que no son conscientes del riesgo existente.

Cataluña

En Cataluña, ha entrado en vigor el decreto de confinamiento en Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat (Lleida). Y todo a pesar de que el plan fue rechazado por la Justicia.

Desde el Departamento de Salud informan de que el número de positivos desde que comenzara la pandemia es de 77.364 casos, lo que supone que en las últimas 24 horas se han detectado 745 nuevos casos, más del doble respecto a las cifras del fin de semana.

Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), ha habido 3.447 casos positivos, 151 más que en el balance del lunes, de los que 139 han muerto con Covid-19 (los mismos que el lunes).

Castilla y León

Castilla y León contabiliza 46 positivos más que en el parte de este lunes, con lo que supone el mayor incremento de casos en un día desde el pasado 7 de junio. El brote declarado en un campamento de la localidad soriana de Salduero afecta a 12 personas, de las que diez son menores, de entre 7 y 12 años, y dos son adultos, ambos de 21 años.

En cuanto al brote declarado en Valladolid se mantiene este martes en veinte casos positivos y el estudio epidemiológico se ha ampliado hasta 45 personas, según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

Comunidad de Madrid

Madrid registra un único fallecido por coronavirus y los nuevos contagios repuntan con 28 casos en 24 horas. La Consejería de Sanidad ha notificado además tres brotes con 50 personas monitorizadas, 18 de ellas casos positivos.

Extremadura

La Dirección General de Salud Pública ha notificado este martes 13 nuevos casos confirmados de Covid-19. La región cuenta con ocho brotes activos en el Área de Salud de Badajoz que suman un total de 109 positivos, nueve de ellos conocidos este martes.

Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad apuntan que el brote de la localidad de Socuéllamos está estabilizado a pesar de ser en estos momentos el más activo y de que haya hecho "rastrear a cientos de personas". Cuenta con 18 positivos, y de los contactos directos de esos casos, 28 han dado negativos y 17 están a la espera de conocer el resultado de la prueba. Los brotes de del edificio de la calle Baños de Albacete y el de Tarazona de la Mancha están "controlados".

Murcia

El presidente Fernando López Miras señala que hay cuatro brotes "contenidos". Asimismo, informan de que actualmente hay 88 personas afectadas por coronavirus de las que ninguna está ingresada en UCI. Los casos relacionados con el brote de vinculado con un vuelo procedente de Bolivia ascienden a 62, de los que 18 están localizados en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia.

Andalucía

Andalucía mantiene 13 brotes activos de coronavirus --nueve en fase de investigación y cuatro en fase de control-- en las provincias de Granada, Málaga, Almería y Córdoba con un total de 202 casos confirmados --19 menos en 24 horas-- tras dar por superados dos brotes, uno vinculado a una pensión en Algeciras (Cádiz) y otro en el área metropolitana con 35 afectados.

Se incorpora un nuevo brote en Granada --quinto activo en esta provincia-- con cuatro casos confirmados que se suma a otros ocho en fase de investigación, el más importante el vinculado a un velatorio celebrado en Belicena (Granada), que suma diez afectados en 24 horas hasta un total de 55.

Islas Baleares

El Servicio balear de Epidemiología ha confirmado hasta la fecha 2.378 casos de personas con covid-19 en la comunidad, uno más que este lunes. No se ha notificado ninguna nueva defunción y el acumulado se mantiene en 229 personas fallecidas debido al coronavirus.

Islas Canarias

Canarias ha registrado cinco positivos más en las últimas 24 horas. En total hay 81 casos positivos de los que dos están en UCIy el resto (79) están bajo vigilancia en sus domicilios.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad de Valencia un total de 30 municipios han sumado nuevos positivos por coronavirus durante el fin de semana. De ellos, Valencia (24) y Foios (12) son los que más casos han registrado. Esta última duplica el total de casos que ha tenido desde el inicio de la pandemia debido a un brote familiar.

En cuanto a los focos de Borriana y Santa Pola se aprecian siete casos nuevos en la primera y cuatro casos más en la segunda. Además, se ha detectado un nuevo brote familiar, con tres afectados, en Fortaleny (Valencia).

Seguro que te interesa...

Consejero de Sanidad de Asturias: "Es una tranquilidad saber que estamos detectando pronto los casos de coronavirus"