PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Borrasca polar: las provincias que están en alerta por fuertes lluvias y granizo esta semana

Nueve provincias se encuentran en alerta por tormentas y granizo, que podrá llegar a ser de grandes dimensiones en zonas de Barcelona.

🚩 ¿Un huracán en España? La alerta de un meteorólogo de la AEMET: "Hay una anomalía atmosférica"

👉 Roberto Brasero avisa de que llega el otoño climatológico: qué es y cómo afecta al calor y las lluvias

ondacero.es

Madrid | 31.08.2022 12:16

Dos personas se protegen de la fina lluvia, este lunes/ EFE/ Villar López
Dos personas se protegen de la fina lluvia, este lunes | EFE/ Villar López

El mes de septiembre comienza trayendo consigo una gran inestabilidad meteorológica. Datos de Meteored avisan de una borrasca que se acerca al noreste peninsular desde Groenlandia, pudiendo alcanzar tierra a finales de esta semana. Este fenómeno aumentará las precipitaciones y disminuirá las temperaturas, especialmente en Galicia, el Cantábrico oriental, Navarra y el Pirineo occidental.

Aun así, este miércoles también se esperan lluvias torrenciales y granizo en varias zonas del país. Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha asegurado que la inestabilidad se trasladará en chubascos y tormentas localmente fuertes. También ha señalado que la temperatura disminuirá, situándose entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en esta época del año.

A lo largo de la tarde aumentará la inestabilidad en la Meseta Norte, Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja y Aragón, que sufrirán lluvias intensas. Respecto a la temperatura, las máximas no superarán los 35 grados centígrados en gran parte del país, mientras que el fin de semana estarán por debajo de los 30 grados centígrados. El servicio de la AEMET señaló en redes sociales que los últimos dos días de agosto serían "más tranquilos que los pasados" pese a las tormentas que azotarían el este peninsular y Baleares.

¿Cuáles serán las provincias que se encuentren en alerta?

La Aemet ha puesto en aviso amarillo y/o naranja a nueve provincias diferentes por el riesgo de lluvias, tormentas e incluso altas temperaturas este miércoles.

Barcelona será la población más afectada por las tormentas y el granizo, ya que la precipitación acumulada en una hora llegará hasta los 40 litros por metro cuadrado. Además, también podrá sufrir la caída de granizo de gran tamaño.

También se encuentran en alerta, en este caso amarilla, las siguientes provincias:

  • Tarragona
  • Girona
  • Lleida
  • Huesca
  • Castellón

En estas regiones, las precipitaciones acumuladas en una hora llegarán hasta los 20 litros por metro cuadrado, causando aguaceros desde primeras horas de la mañana. Tenerife, La Palma y El Hierro también tendrán que soportar lluvias intensas durante la tarde, aunque no tienen un aviso específico.

Serán tres las localidades que estarán en riesgo amarillo por calor, que podría superar los 36 grados en determinadas zonas:

  • Alicante
  • Valencia
  • Mallorca
  • Gran Canaria

¿Cómo comenzará septiembre?

Septiembre comenzará, este jueves, con un aumento de la nubosidad y un descenso en las temperaturas. Esto afectará a todo el territorio, excepto algunas zonas del suroeste, donde se podrán superar los 35 grados centígrados. Se crearán chubascos en el Mediterráneo, Galicia y la vertiente cantábrica.

El fin de semana estará marcado por fuertes tormentas, aunque esta situación podría cambiar el domingo, cuando la borrasca polar descienda sobre las costas del noroeste. Por lo tanto, las lluvias se trasladarían a las zonas de paso del fenómeno meteorológico.