IMSERSO

Balnearios del imserso 2021: programa de termalismo y cómo realizar la solicitud de plaza

El Programa de Termalismo ha convocado casi 58.000 plazas que hay que solicitar antes del 1 de octubre. Consulta cómo solicitarla y los requisitos para acceder a ella.

ondacero.es

Madrid | 17.09.2021 06:01

Balnearios del imserso 2022: programa de termalismo y cómo realizar la solicitud de plaza
Balnearios del imserso 2022: programa de termalismo y cómo realizar la solicitud de plaza | Agencia EFE

Después de un año de parón por la pandemia del coronavirus, el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) vuelve a retomar sus actividades, entre ellas el Programa de Termalismo, del que se podrán beneficiar más de 250.000 mayores entre 2021 y 2022. El programa regresa con un estricto cumplimiento de todos los protocolos para evitar los contagios.

Se han convocado 57.565 plazas en turnos de 10 o 12 días y se realizarán en régimen de pensión completa que irándesde las doce horas del día de llegada hasta las doce horas del día de salida. Por ello, las personas que quieran participar deberán presentar su solicitud antes del 1 de octubre ya que el desarrollo del mismo tendrá lugar entre ese mes y diciembre de 2021.

El Programa de Termalismo, cuyo fin principal es mejorar la calidad de vida y salud de los mayores, ofrece a los pensionistas que lo necesiten el acceso a precios reducidos a los tratamientos de los balnearios. Además, incluye el alojamiento en habitaciones dobles de uso compartido, el reconocimiento médico, el tratamiento termal que se prescriba en dicho reconocimiento y su correspondiente seguimiento, actividades de ocio y una póliza colectiva de seguro turístico.

¿Cuáles son los requisitos para participar en el Programa de Termalismo?

  • Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente
  • Ser pensionista de viudedad con 55 años cumplidos
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o sudsidios de desempleo con 60 o más años de edad
  • Ser asegurado o beneficiario del sistema de la Seguridad Social española con más de 65 años de edad
  • Poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria
  • No padecer alteraciones del comportamiento que puedan perturbar la normal convivencia en los establecimientos, ni enfermedad transmisible con riesgo de contagio
  • Necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos
  • Alcanzar, de conformidad con el baremo establecido, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados

¿Se puede llevar acompañante?

Al igual que en el programa de viajes, también pueden acceder a estos beneficios los acompañantes, ya sean cónyuges o pareja de hecho del solicitante, e hijos con una discapacidad igual o superior al 45%.

En caso de pensionistas españoles residentes en el extranjero podrán acceder al programa siempre que perciban una pensión pública española y reúnan los requisitos establecidos. En todo caso, la concesión de plazas estará condicionada a la disponibilidad de las mismas por parte del Imserso en los establecimientos termales.

¿Cómo realizar la solicitud de plaza?

Todas las solicitudes deberán presentarse antes del 1 de octubre mediante dos vías: a través de la sede electrónica del Imserso o por correo ordinario a las oficinas adecuadas para ello que aparecen indicadas en su página web.

Para poder enviar la solicitud hay que completar el formulario con los datos personales del interesado, del acompañante y la información correspondiente para las notificaciones: balnearios, datos económicos y la declaración responsable. Además, hay que incluir:

  • Copia del DNI o NIE del solicitante y otra del acompañante
  • Copia del Libro de Familia numerosa en caso necesario
  • Acreditación de la pensión y otros ingresos así como los del acompañante

Balnearios disponibles

Un total de 99 balnearios de toda España acogen este año el Programa de Termalismo: País Vasco (6), Galicia (19), Andalucía (11), Extremadura (10), Catalunya (10), Aragón (9), Castilla La-Mancha (8), Castilla y León (7), Comunidad Valenciana (7), Cantabria (6), Murcia (3), Navarra (3) y La Rioja (3).