NAUFRAGIO

El avión fletado por el Gobierno que repatriará a los marineros del 'Villa de Pitanxo' ya está en Canadá

El Airbus A-400 de la Fuerza Aérea española aterrizó en el aeropuerto de Terranova a las 15.30 horas.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 20.02.2022 21:23

El avión fletado por el Gobierno que repatriará a los marineros del 'Villa de Pitanxo' ya está en Canadá
El avión fletado por el Gobierno que repatriará a los marineros del 'Villa de Pitanxo' ya está en Canadá | Agencia EFE

El avión militar fletado por el Gobierno que repatriará en las próximas horas a España a los tres supervivientes y los cuerpos de cinco de los marineros fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo llegó esta domingo al aeropuerto de San Juan de Terranova.

El avión militar aterrizó en el aeropuerto de la ciudad canadiense alrededor de las 12.00 hora local (15.30 GMT) en medio de una fuerte nevada. La tripulación del aparato, compuesta por 10 personas, fue recibida por la viceprimera ministra de la provincia de Terranova y Labrador, Siobhan Coady, y el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano.

Martínez Serrano declaró que no se sabe a qué hora podrá partir el A-400 con regreso a España porque todavía las autoridades canadienses y españolas no han terminado todos los trámites para la repatriación de los pescadores del Villa de Pitanxo aunque se está actuando con la mayor diligencia.

El embajador español expresó sus condolencias a las familias y declaró que "estamos consternados por esta tragedia y estos momentos tan tristes que han afectado a los marineros, a las familias y a todos los españoles. Estamos viviendo un luto intenso".

La viceprimera ministra de Terranova y Labrador dijo que era un día difícil "para las familias y para todos". "Terranova y Labrador y España mantienen vínculos estrechos. Somos gente del mar. Y compartimos la tristeza que este día representa", añadió.

Una psicóloga y un médico entre la tripulación del avión

Entre los 10 tripulantes del A-400 se encuentran una psicóloga, un doctor y un enfermero para atender a los tres supervivientes de la tragedia, el patrón Juan Enrique Padín Costas; su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero ghanés Samuel Kwesi Koufie.

Los cadáveres que regresarán a España son los de cuatro marineros españoles y un tripulante de Ghana. Este sábado llegaron al puerto de San Juan de Terranova a bordo del pesquero Playa de Menduiña dos de los tres supervivientes y siete de los marineros fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo.

12 marineros desaparecidos

El viernes, el barco canadiense Nexus transportó a los otros dos cadáveres recuperados. Todavía siguen desaparecidos los cuerpos de 12 marineros. También ayer se terminaron de identificar a todos los fallecidos: cinco marineros españoles, tres peruanos y un ghanés. El Villa de Pitanxo se hundió a primeras horas del martes cuando faenaba a unos 460 kilómetros al este de la isla de Terranova, en una zona conocida como el Gran Banco de Terranova.