considera la medida "necesaria y proporcionada"

La Audiencia de Lleida mantiene la prisión provisional para el padre de Nadia por un delito de estafa

La Audiencia de Lleida ha decidido mantener en prisión provisional a Fernando Blanco, el padre de Nadia, la niña presuntamente utilizada por sus progenitores para cometer una estafa con los donativos que recaudaban para sufragar supuestos gastos sanitarios de ésta.

ondacero.es

Madrid | 28.11.2017 16:13

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Atresmedia

La Audiencia ha desestimado el recurso de apelación presentado por la defensa del padre de Nadia en relación al supuesto delito de estafa y, por tanto, mantiene al acusado en prisión provisional hasta la celebración del juicio.

Según se explica en la resolución judicial, a la que ha tenido acceso Efe, el juez que instruye el caso considera que los indicios de estafa "justifican" la prisión de Blanco.

En el escrito se explica también el posible riesgo de fuga del padre de Nadia, ya que, según la intervención telefónica acordada al inicio de la investigación, "ya se desprendía la intención de evitar la acción de la justicia y huir junto a su familia". En este sentido, la medida de prisión provisional es para la Audiencia "necesaria y proporcionada".

Finalmente, destaca el "avanzado" estado en que se encuentra la instrucción, hecho que hace "prever la proximidad de la celebración del juicio".

Los padres de Nadia, Fernando Blanco y Margarita Garau -que se encuentra el libertad pero perdió la custodia de la pequeña-, iniciaron varias campañas para recaudar fondos para sufragas los gastos e investigar sobre la supuesta enfermedad rara que sufría la niña, que tenía once años de edad cuando el caso se destapó a finales del pasado año

Según la acusación, los padres de la menor, que se investiga si realmente sufría una enfermedad rara, gastaron en fines particulares ajenos al tratamiento de Nadia al menos 600.000 de los 918.000 euros que recaudaron en donativos para la niña desde 2008.

Actualmente, Nadia reside en Mallorca con su tía materna.