Informe anual de la Fundación ANAR

La atención a la conducta suicida ya es el primer motivo de llamadas a la Fundación ANAR

Por primera vez en 30 años el bloque de llamadas relacionadas con la salud mental -sobre todo con conductas autolíticas o suicidas- ha superado el de aquellas vinculadas a casos de violencia. Alerta la Fundación ANAR de que en 2022 se atendieron 1275 llamadas de menores con intentos de suicidio en curso.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 10.05.2023 17:09

Una persona en mal estado.
Una persona en mal estado. | Pars Sahin / Unsplash

Los problemas de salud mental representan ya el 45,1% de los casos atendidos a través de las líneas de ayuda de la Fundación ANAR. Los relacionados con las conductas suicidas se han multiplicado por 34,8 en la última década; la tasa de crecimiento es del 3.376%. Le siguen las autolesiones y los problemas vinculados a la ansiedad, tristeza o depresión y los trastornos de la alimentación, que han crecido un 291%. Los datos siguen siendo escalofriantes si hablamos de autolesiones. Se han multiplicado por 45,7 en diez años. Y suben también, de forma significativa, los problemas de baja autoestima, las cuestiones relacionadas con la imagen o los complejos. Todos ellos han sufrido un incremento que ronda el 400% respecto a 2021.

El segundo bloque en importancia por número de llamadas continúa siendo el relacionado con casos de violencia contra los menores. Es, de hecho, el principal motivo de llamada de los adultos que contactan con la Fundación ANAR, frente a lo que ocurre en los casos de salud mental. Explica Diana Díaz, directora de las líneas de ayuda de la Fundación, que en el análisis observan "con preocupación que sólo el 20% de los adultos que rodean a los niños que nos llaman por temas de salud mental, han detectado el problema".

La violencia de género sigue creciendo de manera continua en la última década, hasta multiplicarse por 16,5. La que más aumenta es la que se ejerce contra adolescentes, con la preocupación añadida de que casi la mitad de las chicas involucradas en esta situación (un 4% más que en 2021) no se identificaba como víctima de violencia de género.

Además, ANAR atendió en 2022 1.088 casos de agresión sexual y otros 3.045 de maltrato físico y psicológico.

Más casos, más urgentes y más graves

Explican los expertos de la Fundación, que la mayoría de los problemas atendidos en las líneas de ayuda han tenido una urgencia, gravedad y frecuencia alta. En más de la mitad de los casos, en el 56,6%, el padecimiento se venía prolongando más de un año. También han aumentado las intervenciones urgentes. "Estamos hablando de situaciones graves, límites, con grave riesgo para los menores -explica Benjamín Ballesteros, director técnico de Programas de la Fundación ANAR- agresiones sexuales, malos tratos físicos con daños inmediatos como huesos rotos, menores fugados durante la noche, o intentos de suicidios ya iniciados. 4554 personitas que cuando hablaron con nosotros, estaban pensando ya en suicidarse. 1275 que cuando hablaron estaban con la tentativa iniciada. Estamos en cotas muy preocupantes".

Ojo con la tecnología sin control

La Fundación alerta además del impacto de la tecnología, que "atraviesa y potencia todas las problemáticas". Preocupa, dice Ballesteros, "el uso de esta tecnología sin control. Estamos entregando teléfonos móviles a edades muy tempranas y esos dispositivos permiten a los menores acceder a informaciones que les pueden dañar". Por eso ANAR pide, además del control parental de los teléfonos, una legislación en ese terreno, similar a la que ya están poniendo en marcha países vecinos como Francia, que ha aprobado un certificado digital para impedir el acceso de menores. "No nos vale como control el click de soy mayor de edad, porque es evidente que no funciona", asegura Sonsoles Bartolomé, directora del departamento jurídico de ANAR.

La organización ha vuelto además a reiterar su petición para un uso sensible de las informaciones relativas a las tentativas o los suicidios consumados, tanto en menores como en adultos. Recuerda ANAR que hablar correctamente de suicidios no provoca un efecto llamada pero sí lo hace asociarlo con heroicidades, ideas románticas o definir los métodos utilizados, que pueden contribuir a la imitación.

A lo largo de 2022 la Fundación ANAR recibió 217.693 peticiones de ayuda de las que 17.896 derivaron en casos graves que requirieron orientación psicológica, jurídica y/o social. Realizó 4.923 intervenciones urgentes en situaciones de riesgo o extremas, lo que supone una media de 13 al día cuando hace seis años no llegaban a tres diarias.

Teléfono ANAR de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes: 900 20 20 10

Chat ANAR: chat.ANAR.org

Teléfono ANAR de la Familia y los Centros Escolares: 600 50 51 52

Teléfono ANAR para Casos de Niños o Niñas Desaparecidos: 116.000