SALUD

Así son los síntomas y el tratamiento del cáncer de vejiga, la enfermedad por la que ha fallecido Jesús Mariñas

El periodista ha fallecido este martes a los 79 años como consecuencia de esta enfermedad que le ha mantenido ingresado durante sus últimas semanas.

ondacero.es

Madrid | 10.05.2022 14:17

Jesús Mariñas en una foto de archivo
Jesús Mariñas en una foto de archivo | Agencia EFE

El periodista Jesús Mariñas ha fallecido este martes como consecuencia de un cáncer de vejiga que le ha obligado a pasar sus últimas semanas ingresado en el hospital.

En España se diagnostican una media de 20.000 nuevos casos de esta enfermedad cada año, siendo el país de Europa con mayor incidencia en esta enfermedad. Es el quinto tipo de cáncer más diagnosticado en nuestro país tras los de colon, próstata, mama y pulmón. Ocurre principalmente en personas de edad avanzada, 9 de cada 10 personas diagnosticadas con esta enfermedad tienen más de 55 años.

Síntomas

La presencia de sangre en la orina es uno de los primeros signos de este tipo de cáncer en la mayoría de los casos. Por lo general, en las etapas tempranas del cáncer de vejiga aparece sangrado, aunque con poco o nada de dolor. Es posible que la sangre aparezca un día y no vuelva a hacerlo durante semanas, pero si una persona padece esta enfermedad en algún momento volverá a aparecer.

Además, también puede causar cambios en los hábitos urinarios, como orinar con más frecuencia, dolor o ardor al orinar, sensación de que se necesita orinar inmediatamente, problemas para orinar o flujo débil o tener que levantarse muchas veces para orinar durante la noche.

Cuando la enfermedad es avanzada, pueden aparecer síntomas como el no poder orinar, el dolor en un lado de la espalda, la pérdida del apetito, el cansancio, la hinchazón en los pies o el dolor en los huesos.

Tratamiento

La cirugía es solo una parte del tratamiento para esta enfermedad. Este tipo de tumores se pueden extirpar en etapas iniciales, aunque una de las preocupaciones para las personas que lo padecen es que a menudo se forman nuevos cánceres en otras partes de la vejiga. La cistectomía radical (extirpación total de la vejiga) es una manera de evitar este problema, pero puede acarrear importantes efectos secundarios.

También se pueden administrar otro tipo de tratamientos para intentar reducir el riesgo de que se reproduzcan nuevos cánceres, por lo que es importante hablar con el médico sobre todas las opciones. Antes de tomar una decisión tan importante se deben tener en cuenta factores como la edad, otras afecciones médicas graves que pueda tener el paciente o la etapa de la enfermedad en la que se encuentra.