LOS MOSSOS ADVIERTEN DEL RIESGO

Así es el método de 'La Siembra' que los ladrones emplean en los centros comerciales

Los Mossos d'Esquadra han lanzado una advertencia acerca de una estrategia que emplean los ladrones en los aparcamientos, dirigida contra las personas que regresan al coche después de realizar sus compras.

ondacero.es

Madrid | 26.12.2023 21:50

Centro comercial Lagoh, en Sevilla
Centro comercial Lagoh, en Sevilla | Europa Press / Centro Comercial Lagoh

La Navidad se caracteriza por los encuentros familiares, las copiosas cenas y las fiestas con los amigos y familia; sin embargo, las compras de obsequios y regalos para nuestros allegados ocupan también un espacio muy importante de estos períodos festivos. Sobre todo en fechas cercanas a momentos señalados como Nochebuena o el Día de Reyes, los centros comerciales se llenan de compradores que se disponen a encontrar, de entre todos los artículos disponibles, el regalo perfecto para su familiar o pareja.

En esta vorágine de compras, sin embargo, también actúan los estafadores y los ladrones, que aprovechan el caos del ambiente navideño para sustraer a los ciudadanos más desprevenidos sus objetos de valor. Los Mossos d'Esquadra han publicado un comunicado describiendo unos de los métodos más empleados por los ladrones en estas fechas: "La siembra", una estrategia que los malhechores perpetran, sobre todo, en los aparcamientos de las superficies comerciales de mayor afluencia.

Víctimas cargadas con bolsas de la compra

En primer lugar, los ladrones buscan a una persona que cargue con dos o más bolsas, y que se encuentre sola. Cuando esta persona se acerca a su vehículo y abre las puertas para meter sus compras en el interior, los ladrones generan una distracción, lanzando un objeto al suelo o haciendo algún ruido que haga pensar a la víctima que alguna de sus pertenencias se le he escurrido. Entonces, un compinche del ladrón abre la puerta del copiloto y se hace con los objetos de valor que encuentre en el cubículo, ya sean teléfonos móviles, carteras o bolsos. Se trata de un método bastante extendido del que las diferentes autoridades han hablado ya en diversas ocasiones.

Para evitar esta circunstancia, los Mossos recomiendan a los usuarios que se mantengan siempre alerta, y que agudicen sus sentidos en el momento en el que abren el vehículo; para ello, es importante vigilar nuestras pertenencias en todo momento y no permitir que la presencia o las acciones de los desconocidos nos distraigan. A través de su cuenta de Twitter, el Cuerpo ha publicado estos y otros consejos para evitar problemas durante las compras navideñas.

Los regalos, mejor en casa

Las autoridades advierten, además, de la existencia de bandas organizadas que se dedican a vigilar los párquines y a abrir los maleteros de los vehículos en los que saben que se están guardando adquisiciones recién compradas. Por ello, siempre es recomendable mantener las bolsas mientras realizamos las compras, y dirigirnos directamente a casa una vez hayamos adquirido los bienes que hemos ido a comprar.