El cofundador de Twitter e impulsor de Bluesky, Jack Dorsey, ha presentado su nuevo proyecto, Bitchat, una nueva app de mensajería que funciona sin conexión a internet. A diferencia de Telegram o WhatsApp, esta nueva aplicación, según su creador, se basa en mensajería descentralizada y encriptada que usa la red de conectividad Bluetooth.
Una apuesta por la protección de datos
Lo que hoy en día preocupa realmente a los usuarios es su privacidad y seguridad en la red. En eso se ha fijado también Dorsey, y por eso ha desarrollado este proyecto que no necesita de servidores ni de cuentas de usuario. Salió oficialmente su versión beta el 7 de julio y ya hay más de 10.000 usuarios probándola, según asegura su creador.
A diferencia de sus competidoras, esta aplicación aprovecha la tecnología Bluetooth para crear una red que conecta dispositivos cercanos sin pasar por infraestructuras de red tradicionales. De esta forma, se convierte en una alternativa de comunicación para escenarios de apagones de Internet, restricciones gubernamentales o zonas con cobertura limitada.
Está disponible en su versión beta
La versión beta, lanzada mediante TestFlight, alcanzó en cuestión de horas su límite de 10,000 usuarios. Ahora mismo está siendo revisada para su lanzamiento completo. Según ha explicado Dorsey en su cuenta de X, Bitchat es un “experimento” que le recuerda los primeros días del chat IRC, símbolo del Internet libre y descentralizada de los años 90.
El proyecto, publicado en GitHub y TestFlight, no utiliza cuentas ni números de teléfono ni identificadores persistentes para mantener la privacidad de los usuarios, algo que parece ser lo más importante para su creador y para los usuarios que ya la están probando. Y para reforzarla, implementa tráfico cubierto, con ofuscación de tiempo y mensajes ficticios.
Este es un nuevo paso en la privacidad en la nube y podrá borrar de un plumazo las dudas sobre si las aplicaciones de mensajería nos "escuchan" o no.

