Temas

Seguridad Informatica

ciberradio noticias

¿Qué datos no debes compartir nunca en Internet?

Ya sea para protegernos de ataques infórmaticos y robos de identidad o para que nuestro rastreo en internet no nos impida tener una vida normal, tenemos que tener mucho cuidado con los datos que compartimos en la red. La fundación Incibe nos recuerda aquellos datos sensible que debemos evitar compartir.

  1. Correo electrónico y número de teléfono: son los primeros datos que necesitan los criminales para suplantar nuestra identidad o someternos a ataques como spam o phishing. Puedes utilizarlos con precaución para crear cuentas en plataformas o servicios, pero no los compartas libremente en internet.
  2. Dirección y ubicación: La Guardia Civil explica que nunca se sabe quién puede estar interesado en conocer nuestra dirección de casa, los lugares que frecuentamos o dónde trabajamos o estudiamos.
  3. Fotos de menores: Los pequeños de la casa son geniales, graciosos y un orgullo que queremos compartir con el mundo, pero no debemos hacerlo. "No sabemos dónde pueden acabar esas imágenes ni quién puede tener acceso a ellas", la Guardia Civil recomienda tapar la cara a los menores en redes.
  4. Fotos comprometedoras: Lo mismo pasa con las fotos sexuales o muy íntimas, pueden convertirnos en víctimas de sextorsión o ciberacoso.
  5. Documentos personales: Nuestro DNI, carné de conducir, contrato de trabajo o datos bancarios, ... son un tesoro para los cibercriminales. La suplantación de identidad es lo mínimo que pueden hacer los piratas informáticos con estos datos personales.
  6. Opiniones y críticas: la Guardia Civil también considera peligroso dar nuestra opinión en internet. "un comentario subido de tono en la Red puede llegar a oídos de personas que pueden sentirse ofendidas o incluso atacadas, y que podrían no tomarse demasiado bien nuestros comentarios" explican.
  7. Conversaciones privadas: Evitemos compartir conversaciones privadas, sobre todo si exponen información sensible y privada de otras personas que no nos han dado permiso para publicarlas.

Si a pesar de estas y otras medidas de seguridad, acabas siendo víctima de algún ataque informático o extorsión por la red, no dudes en pedir ayuda a las autoridades. Puedes denunciar ante la Guardia Civil o consultar por teléfono en la LINEA 017 que tiene el Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE donde te aconsejarán cómo proceder

TODAS LAS OFICINAS Y SEDES ELECTRÓNICAS, AFECTADAS

¿Cómo afectará al cobro del paro y los ERTE el ataque informático al SEPE?

Las 710 oficinas físicas y las 52 sedes electrónicas del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) han tenido que cesar este martes su actividad por un ciberataque contras sus sistemas informáticos. Las citas previas se han pospuesto a nuevas fechas y la web permanece caída. ¿Cómo afectará esto a los perceptores de prestaciones por desempleo o ERTE?

Con Paloma Garaboa

Más de uno Alcalá 30/11/2020

El Ayuntamiento de Alcalá presenta un programa navideño con más de un centenar de actividades y confirma la presencia de SSMM Los Reyes Magos de Oriente en la ciudad complutense esta Navidad.

Con Paloma Garaboa

Más de uno Alcalá 17/11/2020

Diversos artistas y entidades de la ciudad están trabajando en un plan de recuperación del sector cultural y piden la colaboración del ayuntamiento para cubrir las necesidades de los diferentes colectivos.

PLANEABAN COLAPSAR DISPOSITIVOS

El FBI recomienda reiniciar los routers a nivel mundial para detener un virus ruso

El FBI ha recomendado en un comunicado que "cualquier propietario que cuente con un pequeño router en su hogar o en su oficina apague y reinicie su dispositivo" debido a un virus ruso que en un principio tenía como objetivo provocar un bloqueo durante la final de la Champions. El malware se ha introducido en 500.000 dispositivos en los últimos días.

Córdoba en la Onda 04/04/2018

Comunidad Escolar

El Instituto Fidiana organiza la 4ª Jornada sobre seguridad informática que se celebra en el Campus Universitario de Rabanales. Pilar Sanabria habla con el coordinador de la actividad, Eduardo Sánchez Toril.