CANARIAS | ESTAFA

Oleada de ataques a cuentas de whatsapp en Canarias

📲 Los afectados reciben mensajes falsos de familiares o amigos

⚙ Expertos recomiendan adoptar medias de seguridad adicionales en los móviles

📌 La alerta parte del Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC)

Gustavo de Dios

Canarias | 13.11.2023 07:49

Denuncian una oleada de intentos de estafa por Whatsapp en Canarias
Denuncian una oleada de intentos de estafa por Whatsapp en Canarias | Pixabay

El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC) ha detectado "una oleada" de incidencias ante el incremento de ataques a cuentas de whatsapp en Canarias, especialmente en las islas de Tenerife, La Gomera y La Palma.

En un comunicado, el ODIC informa de que está recibiendo reportes de usuarios que manifiestan estar recibiendo mensajes de teléfonos familiares o conocidos donde se les exigen códigos de verificación de whatsapp.

El observatorio recomienda adoptar medidas de seguridad permanente para no verse expuesto a estos ataques de tipo 'pishing'.

WHATSAPP
WHATSAPP | Justin Sullivan/Getty Images

La ODIC recomienda a los usuarios seguir los siguientes pasos:

En WhatsApp:

1. Abrir Ajustes o Configuración.

2. Pulsar Cuenta >Verificación en dos pasos > Activar.

Se aconseja no compartir nunca el código de verificación por SMS de WhatsApp con otras personas, ni siquiera con familiares o amigos. Si por algún motivo se comparte dicho código y se pierdeacceso a la cuenta de WhatsApp, leer las instrucciones a continuación para recuperar la cuenta.

Si se sospecha que alguien más está usando nuestra cuenta de WhatsApp, notificar a familiares y amigos, ya que esa persona podría hacerse pasar por uno mismo en nuestros chats individuales y grupales. Hay que tener en cuenta que WhatsApp tiene cifrado de extremo a extremo y los mensajes se almacenan en nuestro dispositivo, de manera que, si alguien accede a nuestra cuenta en otro dispositivo, no podrá leer las conversaciones pasadas.

Que hacer para recuperar la cuenta de Whatsapp ante un ataque

Regístrarse en WhatsApp con nuestro número de teléfono e ingresar el código de 6 dígitos que recibiremos por mensaje SMS para verificar el número.

Una vez que ingresemos el código de 6 dígitos enviado por mensaje SMS, la sesión de la persona con acceso a nuestra cuenta se cerrará automáticamente.

Logo de Whatsapp.
Logo de Whatsapp. | Pixabay

También es posible que se nos pida ingresar un código de verificación en dos pasos. Si no tenemos ese código, es posible que la persona con acceso a nuestra cuenta haya activado la verificación en dos pasos. En ese caso, hay esperar siete días para poder acceder sin el código de verificación en dos pasos. Independientemente de sabemos el código de verificación en dos pasos o no, la sesión de la persona con acceso a nuestra cuenta se cerrará en cuanto ingresemos el código de 6 dígitos enviado por mensaje SMS.

En algunos casos, WhatsApp puede verificar automáticamente nuestro número de teléfono.

Si tinemos acceso a nuestra cuenta y sospechamos que alguien más la está usando mediante WhatsApp Web o Escritorio, la recomendación es cerrar la sesión en todas las computadoras desde tu teléfono.

A fin de proteger nuestra cuenta, WhatsApp nos notificará cuando alguien intente registrar una cuenta de WhatsApp con nuestro número de teléfono.