Consumo

Cómo no caer en fraudes durante el Black Friday

Este viernes 25 de noviembre tendrá lugar el Black Friday. 8 de cada 10 personas espera a días como este para comprar más barato, mientras que el 73% de los españoles prefiere hacer sus compras de este viernes negro en Internet. Ante el incremento de ecommerce, desde INCIBE dan consejos para no ser víctimas de fraude.

Lourdes Funes

Zaragoza | 23.11.2022 08:56

El Black Friday llega desde Estados Unidos, se celebra el día después de Acción de Gracias y tradicionalmente era un día de compras con grandes descuentos. Esta moda ha llegado a Europa y ahora la mayoría de las compras se realizan por Internet, a pesar de que el lunes siguiente se celebra el Ciber Monday.

Según una encuesta de CM.com, el 35% de los consumidores se gastará de media más de 200 euros y comprarán más de cinco productos. En estos días se visitan muchas páginas webs para buscar la oferta y esto conlleva una serie de riesgos que hay que tener en cuenta para no ser víctimas de un fraude.

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, su técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos, Ruth García, explica que hay que tener en cuenta, ya que también los delincuentes van mejorando sus técnicas a la hora de falsificar una página web. Las cuatro claves que recomienda Ruth García tener en cuenta son:

  • Revisar la URL: si no tiene nada que ver con la de la página oficial del producto que queremos comprar, sospecha.
  • Precios muy debajo del precio de mercado: es normal que estos días haya ofertas con grandes descuentos, pero si ese precio es muy por debajo de lo que suele estar ese producto, sospecha.
  • Hay muchos productos diferentes al mismo precio: si la página web ofrece productos diferentes pero que valen lo mismo puede que se estén utilizando plantillas, sospecha.
  • Comprobar que es una página HTTPS: si cuando vamos a realizar el pago, la URL no es “https”, sospecha. Que sea “https” garantiza que nuestra información va a viajar cifrada y te da la garantía de que esa web es de quien dice ser. Si no es https, sospecha.

Los fraudes pueden ser de diferentes tipos, desde el robo de datos personales hasta la venta de productos falsos o la inexistencia de ellos. Más información sobre cómo protegernos ante la ciberdelincuencia, en la página web del INCIBE.