Estafas comercio on line

Los ciberdelitos aumentan un 44% en la provincia de Huesca

La Guardia Civil de Huesca, ante la previsión del incremento de transacciones mercantiles a través de la red, con ocasión de las campañas comerciales del Black Friday, Ciber Monday y de Navidad, ofrece una serie de recomendaciones para prevenir la comisión de este tipo de delitos y evitar convertirse en víctimas de la ciberdelincuencia.

Redacción

Huesca | 22.11.2022 14:12

Los ciberdelitos aumentan un 44% en la provincia de Huesca
Los ciberdelitos aumentan un 44% en la provincia de Huesca | Guardia Civil Huesca

Los ciberdelitos aumentaron en lo que llevamos de año en un 44% en el Alto Aragón. La Comandancia de Huesca tiene en marcha en la actualidad hasta 500 investigaciones de ciberdelitos que superan los dos millones de euros estafados y ya se han producido 50 detenciones. Del total de las infracciones contra el patrimonio registradas en la comandancia de Huesca entre enero y octubre, el 22% estuvieron relacionadas con los delitos informáticos lo que refleja una tendencia alcista.

Enrique Martínez capitán de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, destaca que los delitos tecnológicos más comunes suelen ser los cargos no autorizados en tarjetas o cuentas bancarias, las estafas en compras online, la suplantación de identidad o el secuestro del sistema, entre otros.

Martínez también se ha referido a algunas de las principales investigaciones. Entre ellas, la operación “Exmi” que ha esclarecido 20 delitos de estafa en apuestas deportivas, la operación Jalana investiga a 3 personas para estafar 13.000 euros desde la cuenta de un Ayuntamiento de la provincia, la operación Sombo investiga un grupo criminal que estafó 56.000 euros a una bodega del Somontano o la operación “Machinamenta” por la estafa de 11.000 euros en la compra de un motor de vehículo.

La Guardia Civil ha intensificado la vigilancia de la red y las redes sociales, contando con un equipo específico de delitos telemáticos y con la creación de equipos “@” que se ocupan de delitos de menor entidad. Las penas que se aplican van en función del delito o de la cantidad estafada, siendo los menores menos de 400 euros. En estas fechas, con las campañas del Black Friday y de Navidad a la vuelta de la esquina, la Guardia Civil apuesta por la formación e información para evitar ser víctimas de estafas cibernéticas. Entre los principales consejos, comprobar la dirección de la tienda, revisar enlaces, analizar pagos, utilizar tarjetas bancarias virtuales, monitorizar opiniones, mantener equipos actualizados, observar los precios y desconfiar de los chollos.