Alimentación

Así afecta a tu corazón tomar dos o tres tazas de café al día

Un estudio revela los efectos del consumo diario de café en nuestro organismo

ondacero.es

Madrid | 30.09.2022 19:40

Así afecta a tu corazón tomar dos o tres tazas de café al día
Así afecta a tu corazón tomar dos o tres tazas de café al día | Pixabay

El café es una de las bebidas más consumidas, especialmente para aportarnos ese plus de energía en determinados momentos del día. El café para arrancar el día, el de después de comer para seguir activos o el de media mañana. Un nuevo estudio de la revista European Journal of Preventive Cardiology explilica los beneficios de tomar café de forma diaria en determinadas cantidades sobre la incidencia de arritmia, enfermedad cardiovascular (ECV) y mortalidad.

El café descafeinado, molido e instantáneo, en una cantidad de 2 a 3 tazas por día, se asocia con reducciones significativas en la incidencia de enfermedad cardiovascular y mortalidad. El café molido e instantáneo se asocian con una reducción de la arritmia, algo que no ocurre con el café descafeinado.

El estudio se ha realizado con la participación de 449.563 personas de una edad mediana de 58 años. La investigación ha analizado el consumo de café y su relación con problemas cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca, cardiopatía coronaria, o accidente cerebrovascular. Cuando comenzó el estudio ningún participante sufría estas dolencias. Se les hizo un seguimiento durante doce años y medio. Pasado ese tiempo un 9,6 por ciento de las personas del estudio habían desarrollado alguna enfermedad cardiovascular.

Ahí es cuando los científicos relacionaron que las personas que consumen de dos a tres tazas de café al día tienen menos posibilidades de sufrir alguna enfermedad cardiovascular. El tipo de café que más reduce las posibilidades es el molido (20%), seguido del instantáneo (9%) y el descafeinado (6%). En el caso de la arritmia se comprobó que la reducción del riesgo se daba en los que consumían café molido o instantáneo pero no descafeinado. Y en esta dolencia, el descenso del riesgo era mayor en los que consumían más cantidad, de cuatro a cinco tazas al día.

Cuando se dio por finalcido el estudio, un 6,2 de los participantes hbía fallecido. Se comprobó la incidencia del consumo de café en la mortalidad. El café molido, el descafeinado y el instantáneo se relacionaron con un 27%, 14% y 11% menos de probabilidad de muerte, respectivamente. Peter Kistler, autor del estudio, comenta que se debe favorecer el consumo de café dentro de una dieta equilibrada y saludable.