LAS CLAVES DEL CASO

Asesino en serie en Bilbao: todos los detalles del caso que investiga la Ertzaintza

Hay una muerte confirmada, otras tres relacionadas con el presunto asesino en serie y otras cuatro se están estudiando. El presunto asesino no está localizado.

Luis Rendueles | ondacero.es

Madrid | 05.05.2022 13:13

La Ertzaintza trabaja con la hipótesis de que un individuo, al que busca junto al resto de fuerzas de seguridad del Estado, podría haber acabado con la vida de ocho hombres, a los que habría conocido por medio de una red de contactos entre homosexuales.

Por el momento hay cuatro casos judicializados en Bilbao por fallecimientos ocurridos entre septiembre y octubre de 2021, pero los investigadores sospechan que el mismo individuo podría estar relacionado con otros cuatro crímenes anteriores, que en su día fueron considerados muertes naturales.

Administró drogas de sumisión química a sus víctimas

Luis Rendueles explicó en 'Julia en la onda' que la policía se dio cuenta de que las muertes de estos hombres no eran muertes "naturales" y de que además estaban conectadas entre sí: por la utilización de una droga de sumisión química, el GHB o éxtasis líquido.

El periodista cuenta también que la Policía no interviene en un principio porque se certifica la muerte natural de un vecino de Bilbao a mediados de octubre de 2021 y, aunque se conservan unas muestras de sangre congelada, en la prueba que se hace al entender que era una muerte natural, no se buscan tóxicos como drogas de sumisión química.

Rendueles explica que drogas como el burundanga tienen presencia en el organismo durante unas seis horas, pero en esta caso, gracias a un hermano de la víctima que vio que en las cuentas corrientes de su hermano muerto faltaba dinero en fechas posteriores al fallecimiento, la policía sospechó y comenzó a investigar.

Esta persona avisa a la Policía y a partir de ahí se revisa esa sangre congelada y se encuentra éxtasis líquido. Después, en diciembre de 2021 se produce un incidente en el que un chico que usa esta aplicación de citas entre homosexuales, denuncia que un chico intenta estrangularle y cree que le ha echado unas gotas de GHB.

Al huir del lugar tras este último ataque, en un domicilio del Casco Viejo de Bilbao, el presunto autor de los crímenes se dejó una mochila con objetos personales y un envase con una sustancia estupefaciente, lo que facilitó su identificación.

Tras este incidente, la Policía conecta otros tres fallecimientos en la zona de Bilbao en esas fechas de hombres que habían usado esta aplicación y que tenían consumo de GHB en sangre.

Otros cuatro casos se están estudiando por si pudieran coincidir.

El presunto asesino en serie no está localizado

Luis Rendueles dice que el presunto asesino no está localizado y parece ser que desapareció de Bilbao el pasado diciembre tras el incidente denunciado por un chico que había usado la aplicación de citas para homosexuales. ación.