SOCIEDAD

Anulan el matrimonio entre un hombre y una niña de 9 años después de viralizarse el vídeo de la boda

Las leyes iraníes contemplan que las niñas puedan casarse a partir de los 13 años y los niños desde los 15.

ondacero.es

Madrid | 07.09.2019 12:21 (Publicado 07.09.2019 11:54)

Anulan el matrimonio con una niña de 9 años
Anulan el matrimonio con una niña de 9 años | agencias

El matrimonio infantil se encuentra recogido por la ONU como uno de los casos más extremos de violación de los derechos humanos y, sin embargo, es una práctica extendida alrededor del todo el mundo. De hecho, las cifras apuntan que cerca del 21% de las mujeres se han casado antes de cumplir los 18 años.

Las imágenes de la boda entre un hombre de 28 años y una niña de 9 han indignado a todo el país y han acabado con la anulación del matrimonio. La periodista y activista por los derechos de las mujeres Masih Alinejad compartió el vídeo de la boda a través de las redes sociales denunciando que "una niña pueda casarse pero no puede elegir su propia vestimenta".

En las imágenes se ve a la pareja sentada durante la celebración y se escucha a los progenitores de la menor a dar el "sí, quiero".

Tras difundir el vídeo de la boda, se ha podido identificar a la pareja. El hombre, según el periodista iraní Babak Taghvaee, asegura que forma parte de la Guardia Revolucionaria Islámica, la organización militar más grande de Irán.

Además, tanto el clérigo que ofició la boda como los padres de la niña, Fátima Sayyadi, tendrán que responder ante la justicia por estos hechos y se enfrentan a una pena de entre 6 meses y dos años de cárcel por incumplir la edad legal del país para contraer matrimonio. Según datos oficiales del país, 36.000 niñas menores se casaron en Irán durante el pasado año.