ESTAFA

Alerta estafa: cuidado si recibes este mensaje de WhatsApp

La Guardia Civil ha alertado sobre un mensaje en el que los estafadores se hacen pasar por WhatsApp para robarte.

C.C.

Madrid | 23.09.2022 16:43

Alerta estafa: cuidado si recibes este mensaje de WhatsApp
Un hombre usando WhatsApp | Unsplash

La Guardia Civil ha alertado a través de su cuenta de Twitter de una nueva estafa con la que los ciberdelincuentes están robando a los usuarios de WhatsApp.

Según explican, los estafadores suplantan la identidad de la red social WhatsApp y mandan mensajes a los usuarios para que pinchen en un enlace que se descarga un troyano y así acceden a sus cuentas.

¿En qué consiste la estafa?

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explican que "se ha detectado una campaña de correos electrónicos suplantando la identidad de WhatsApp cuyo mensaje contiene un enlace que descarga un troyano en el dispositivo".

Se trata de un "correo electrónico simula ser una copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp y el histórico de llamadas, instando al usuario a pulsar sobre el enlace para descargarlo".

¿Qué hacer si hemos recibido el correo?

Si se ha recibido el correo pero no se ha pinchado sobre el enlace de descarga, posiblemente el dispositivo no haya sido infectado con el troyano. Pero desde la OSI se recomienda que se borren todos estos mensajes, incluida de la papelera.

Sin embargo, si se ha pinchado en el enlace, probablemente el dispositivo haya sido infectado. Por lo que desde la OSI aconsejan escanearlo con un antivirus actualizado o siguiendo los pasos que dan para desinfectar dispositivos.

Consejos ante posibles estafas

Por otro lado, la Oficina de Seguridad del Internauta aporta los siguientes consejos a todos los usuarios para evitar caer en posibles estafas:

  • Escribe directamente la URL del servicio en el navegador, en lugar de pinchar sobre el enlace que mandan por correos o mensajes.
  • No facilites tus datos personales ni bancarios.
  • Desconfía de promociones online que requieran facilitar información personal.
  • En caso de acceder a un servicio desde su aplicación, revisa que tengas instalada la aplicación legítima y que los permisos proporcionados sean adecuados.