ESTAFA BANCARIA

Alerta para los clientes de CaixaBank por una estafa que intenta robar sus datos personales

Tras la reciente fusión, los estafadores, tratan de aprovecharse del desconocimiento para hacerse con datos personales de los clientes de la banca online.

ondacero.es

Madrid | 19.11.2021 15:33

Alerta para los clientes de CaixaBank por una estafa que intenta robar sus datos personales
Alerta para los clientes de CaixaBank por una estafa que intenta robar sus datos personales | Agencia EFE

Bankia y Caixabank han completado recientemente su fusión digital tras unirse ambas empresas. Apenas dos días después de completarse la fusión, algunos clientes de CaixaBank han denunciado que están sufriendo un intento de estafa a través de un SMS en el que los timadores se hacen pasar por el banco para robarles datos como claves o contraseñas.

La víctima recibe un mensaje en la que se le informa de que "se ha procedido a desactivar su cuenta por actividades sospechosas", además en el correo electrónico aparece un enlace que le redirige una página web fraudulenta muy similar a la de CaixaBank que le indica que introduzca las credenciales de acceso a la banca online y le solicitan datos personales.

Otros ataques de phishing en Caixabank

Actualmente, una de las campañas de phishing que más afectación está teniendo entre los clientes de CaixaBank, es la que solicita la información de la tarjeta de coordenadas de los clientes. Las víctimas son aquellos clientes que aún no disponen del método de firma electrónica CaixaBank Sign y aún operan con los códigos de la tarjeta de coordenadas.

Para que el ciberdelincuente pueda obtener esta información de forma fraudulenta, le muestra a la víctima diversas pantallas con un diseño muy similar al de la página de la entidad financiera y le solicita que introduzca todos sus datos.

Avisos reales de la entidad bancaria para evitar el robo de datos bancarios

"Recuerda que CaixaBank nunca te va a solicitar información ni credenciales bancarias a través de correo electrónico, SMS u otros canales digitales. Si recibes alguna notificación de este tipo, desconfía, analiza el correo con detenimiento y no cliques nada si no puedes asegurar su legitimidad".

CaixaBank nunca te va a solicitar información ni credenciales bancarias a través de correo electrónico, SMS u otros canales digitales.

"Si aún no dispones del método de firma CaixaBank Sign, descárgate la aplicación para configurarlo. CaixaBank Sign sustituye la tarjeta de coordenadas, para que puedas autorizar operaciones con la máxima seguridad. Una vez configures CaixaBank Sign, deshabilitaremos tu tarjeta de coordenadas y el servicio pasará a funcionar únicamente en tu móvil".

El correo de CaixaBank para evitar esta ciberestafa

A través del correo electrónico posible.phishing@caixabank.com, la entidad informa a sus clientes que puede mandar todo aviso sospechoso de timo que les llegue para que sea puesto en vigilancia por sus expertos en ciberdelincuencia. Además, en caso de caer en la trampa, lo más recomendable es avisar rápidamente a CaixaBank para que sus profesionales actúen y bloqueen la cuenta bancaria, haciendo imposible las transferencias u otras operaciones desde el servicio.