PARA COMBATIR LA ALERGIA DE FORMA NATURAL

Alergia primaveral, cuáles son los mejores remedios naturales

Llega la primavera y con ella, las alergias y sus molestos síntomas. Consulta los mejores remedios naturales para estabilizarla.

ondacero.es

Madrid | 09.05.2022 18:33

Alergia primaveral: ¿Cuáles son los mejores remedios naturales?
Alergia primaveral: ¿Cuáles son los mejores remedios naturales? | pixabay

Con la llegada de la primavera, llega el buen tiempo, que tanto deseamos, pero también las molestas alergias. Y esto se debe a que durante esta estación se produce la floración de millones de plantas y árboles por lo que muchas personas sufren algún tipo de reacción.

Por ello, la alergia al polen es la más habitual en primavera, en este sentido, las precipitaciones caídas en los últimos meses y la temperatura determinan la intensidad de los pólenes y los niveles de alergia que tendremos esta primavera.

Los principales síntomas de la alergia primaveral son picor en los ojos, en nariz, garganta y paladar, congestión nasal y estornudos o dificultad para respirar. Lo más recomendable es hacerse las pruebas de alergia para identificar el origen y poder dar el mejor tratamiento. Aunque también hay formas naturales de combatirla.

Los mejores remedios caseros para estabilizar la alergia primaveral

Eucalipto

Los vahos con hojas de eucalipto abren las vías respiratorias y favorecen la expulsión de la mucosa. Sus compuestos activos promueven el alivio de la congestión nasal y, a su vez, mejoran la respiración ante infecciones virales y bacterianas.

Cúrcuma y regaliz

La cúrcuma, planta originaria de la India, es conocida por su gran poder antiinflamatorio y además favorece el bloqueo de inmunoglobulina E, previniendo o disminuyendo los síntomas de las alergias. Por su parte, el regaliz es rico en glicirricina, la cual ayudaría a detener la producción de IgE, por lo que reduciría la severidad de diversas reacciones alérgicas, tanto cutáneas como respiratorias.

Cítricos

Las naranjas, los limones y demás frutos cítricos tiene una alto contenido en vitamina C y antioxidantes, muy útiles para combatir las alergias.

Probióticos

Los probióticos bloquean la producción de inmunoglobulina E por lo que ayuda a disminuir la reacción alérgica y a aliviar los síntomas. El yogur, el kéfir o el chocolate negro son alimentos con grandes cantidades de probióticos.

Infusiones

Hay muchas hierbas que poseen efecto antihistamínico y antiinflamatorio como son el té de ortiga o verde, la menta, regaliz o eucalipto. Aprovechar los beneficios de estas plantas mediante infusiones nos ayudará a sentirnos mejor e hidratar el organismo. Se recomiendan dos infusiones al día, por la mañana y antes de acostarse.

Agua de mar

Las soluciones salinas son una de las mejores ayudas para limpiar la nariz de polen o polvo, además de suavizar la mucosa y disminuir los estornudos. Podemos obtenerla de forma natural mezclando en un vaso de taza agua, destilada o hervida y añadirle media cucharada de sal marina y media cucharada de bicarbonato. Vierte unas gotas en la nariz y empezarás a respira mejor.

Limpiar a fondo la casa

Limpiar la casa a fondo para dejarla libre de polen y hongos. Para ello usa una aspiradora y repasa los muebles con un paño mojado. Se recomienda lavar las sábanas dos veces por semana.

Cerrar ventanas

El mejor momento para ventilar la casa es por la mañana, concretamente a partir de las 10:00 horas, después mantenerlas cerradas durante todo el día. Evita también pasar el menor tiempo posible al aire libre. Asimismo usa el aire acondicionado con un filtro anti polen.