SEGÚN LA ONU

El agujero de la capa de Ozono comienza a estabilizarse y podría quedar completamente cerrado en 2060

La capa de ozono es la que protege a nuestro planeta de los rayos ultravioletas-. El uso de aerosoles comenzó a deteriorarla sobre todo en los años 70 hasta que saltaron las alarmas al descubrirse que la capa tenía un agujero de 22.000 millones de km cuadrados, como tres veces EEUU, ahora en septiembre se ha registrado su mínimo histórico, unos 12.000 millones de km cuadrados.

ondacero.es | @DavidRobles4

Madrid | 08.11.2018 06:34

La razón está en la eficacia del Protocolo de Montreal que prohibido en 1987 el uso de estos productos. Esto y las nuevas tecnologías han conseguido que la capa se haya recuperado a un ritmo del 3% por década. A este ritmo se espera que el agujero de ozono del hemisferio norte este cerrado en la década de 2030, el del Sur en 2050 y el de los polos en 2060. Un logro para la humanidad según el doctor Ryan Neely.

Después de 30 años de prohibición de estos productos, el agujero de ozono ha pasado de ir a peor a estabilizarse y entrar en una fase de reducción, ahora ya es la mitad del tamaño de EEUU.

Aún así no todos son buenas noticias en este informe de la ONU, los expertos también alertan de un nuevo agente toxico que desde 2012 se esta emitiendo a la atmósfera desde Asia, no lo dicen pero se trataría de China. Si no se controla, la recuperación de la capa de Ozono se podría retrasar mínimo 20 años.