CORONAVIRUS

Adiós a la mascarilla: ya hay fecha para su eliminación en interiores

El Gobierno ha anunciado cuándo aprobará la retirada de la mascarilla en los interiores.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 06.04.2022 13:03

Fin de las mascarillas | Foto: Darrian Traynor/Getty Images

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado cuándo pondrá fin a la obligatoriedad de la mascarilla en interiores. Será el próximo 19 de abril, después de Semana Santa, cuando el Consejo de Ministros aprobará su retirada y entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta eliminación de las mascarillas en interiores ha sido una propuesta por Castilla La Mancha en el Consejo Interterritorial de Sanidad que está reunido este miércoles en Toledo, que ha contado con el apoyo de la ministra de Sanidad y de varias comunidades como Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya había defendido con anterioridad su eliminación: "Consideramos que a estas alturas de la pandemia, perfectamente ya se puede estar en los lugares cerrados sin mascarilla".

¿En qué lugares seguirá siendo obligatoria la mascarilla?

Sin embargo, todavía habrá algunas excepciones donde el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio:

  • Centros sanitarios.
  • Centros sociosanitarios.
  • Transporte público.

La mascarilla era obligatoria en interiores desde mayo de 2020

La obligatoriedad de las mascarillas se estableció el 20 de mayo de 2020, año en el que comenzó la pandemia del coronavirus, mediante una orden ministerial.

Un año más tarde, 29 de marzo de 2021 se aprobó un Real Decreto en el que ratificaban su uso tanto en exteriores como en interiores. Real Decreto que sufrió la última modificación en febrero de 2022, en el que se eliminaba la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores.

Cataluña había amenazado con quitar las mascarillas de manera unilateral

Asimismo, Cataluña había amenazado con retirar de manera unilateral el uso de las mascarillas en interiores, comenzando por el entorno escolar. El departamento de Salud informó en un comunicado que había solicitado al Ministerio de Sanidad que desapareciesen las mascarillas en los interiores, con la excepción de los entornos sanitarios, sociosanitarios y también en el transporte público.