TRAS EL INCIDENTE DE SANTS

Adif abre una investigación para aclarar si hubo fallos en el control del AVE

La compañía Adif ha abierto una investigación interna para aclarar posibles fallos en el control de acceso a los trenes de alta velocidad de la estación de Sants de Barcelona, donde esta mañana ha salido un tren que llevaba a bordo una pasajera con unobjeto sospechoso en su maleta.

ondacero.es

Madrid | 07.11.2018 12:50

Agentes desalojan la estación de Sants por un aviso de bomba
Agentes desalojan la estación de Sants por un aviso de bomba | EFE

Según ha informado a Efe un portavoz de la compañía ferroviaria, la investigación se llevará a cabo en colaboración con la empresa Prosegur, que es la encargada de la seguridad privada que controla los accesos a los trenes del AVE en la estación de Barcelona-Sants.

En el caso de que se detecten negligencias o fallos en los controles, Adif adoptará las "medidas adecuadas" para solucionarlos y, si es necesario, revisará los protocolos de actuación ante la presencia de objetos sospechosos o actitudes que puedan constituir una amenaza para la seguridad de la línea de alta velocidad.

La investigación se centrará en aclarar la actuación de los vigilantes de seguridad esta mañana, cuando a través de un escáner han detectado una maleta que llevaba un objeto que parecía una granada de mano, pero que finalmente se ha comprobado que no era más que una hebilla con esa forma.

Alertados por la seguridad de la estación, los Mossos d'Esquadra han desplazado a los equipos Tedax de desactivación de explosivos y han desalojado dos trenes de las vías 3 y 4 de la estación de Sants, al tiempo que ordenaban a Renfe detener la circulación de los convoyes de alta velocidad. No obstante, el retraso en dar aviso a la policía catalana por parte de los equipos de seguridad ha facilitado que la pasajera con la maleta sospechosa se montara en un tren, que ha partido en dirección a su destino, Madrid.

El tren debía llegar a la estación madrileña a las 10.15 horas, pero minutos antes, por orden de la Policía Nacional, el personal de Adif ha comenzado a evacuar a los ciudadanos que se encontraban en la estación. Los trenes con destino a Madrid han sido detenidos antes de llegar y la policía ha inspeccionado la maleta sospechosa, lo que le ha permitido comprobar que el objeto que había desatado las alarmas era en realidad la hebilla de un cinturón.