ENCUESTA DEL CIS

El 68,7% de los españoles cree que el Estado sí debe intervenir en la economía, según el CIS

Siete de cada diez españoles cree que el Estado debe intervenir en la economía, aunque la mayoría apuesta porque lo haga solo en determinados sectores, frente al 23,1% que piensa que en nunca debe intervenir.

👉 La Inteligencia Artificial encuentra una fórmula para predecir "olas monstruosas" 

ondacero.es

Madrid | 27.11.2023 19:26

Personas paseando por Sevilla
Personas paseando por Sevilla | Europa Press

Numerosos sondeos realizados a lo largo de este año, muestran que a los españoles cada vez les preocupa más la situación económica del país.

La subida de los precios provocada por la inflación ha empeorado la calidad de vida las familias que ven como su nivel adquisitivo disminuye. En este contexto, el Gobierno ha aprobado diferentes medidas para paliar los efectos de la inflación y proteger a los colectivos más vulnerables.

A través de la 'Encuesta sobre Tendencias Sociales' publicada este lunes, el CIS ha preguntado a los españoles si creen que el Estado debe intervenir en la economía y, de ser así, en qué medida.

Intervención pública sólo en algunos sectores

Loas resultados muestran que siete de cada diez españoles (un 68,7% ) cree que el Estado sí debe intervenir en la economía, frente a un 23,1% que no está de acuerdo con esa intervención pública, según se desprende del avance de resultados de la Encuesta sobre Tendencias Sociales publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De las personas encuestadas que ven con buenos ojos la intervención estatal en los asuntos económicos, el 82,9% matiza que está de acuerdo con el que Estado actúe "sólo en determinados sectores de interés público y fijando orientaciones generales". Por su parte, un 14,2% defiende que el Estado dirija y planifique "toda la actividad económica.

Además, la encuesta muestra -atendiendo al recuerdo de voto- que el electorado más proclive a la intervención estatal en la economía es el de Sumar, con un 95,1% que la respalda.

A la formación liderada por Yolanda Díaz le sigue en clave nacional el PSOE, con un 88,4% de votantes socialistas que están a favor.

En el lado contrario, de no intervencionismo del Estado, están los votantes de Vox. El 61,2% de los votantes de la formación de ultraderecha entiende que el Estado no debe intervenir en la vida económica, frente a un 31,1% que apoya la intervención. Entre el electorado del PP son más, el 47,6%, quienes la consideran apropiada, por un 41,7%, que la rechaza.

Casi la mitad de los españoles cree que la IA provocará más paro

Por otro lado, preguntados por el avance de la Inteligencia Artificial, el 45,7% de los españoles cree que el uso de robots y sistemas automáticos de trabajo dará lugar en los próximos años a un aumento del paro.

Frente a estos encuestados que ven en la Inteligencia Artificial (IA) un motivo de desempleo, existe otro 16,1% que cree que en realidad lo que sucederá es que se creen más puestos de trabajo. De su lado, un 33,8% de personas encuestadas considera que en el futuro "todo seguirá prácticamente igual" y no influirá en el desempleo. Apenas un 1% cree que al mismo tiempo que se destruirá empleo se crearán nuevos puestos de trabajo.

Eso sí, hasta un 81,4% de la población considera que el uso de robots industriales y sistemas automáticos de trabajo aumentarán "mucho" (40,4%) o "bastante" (41%) en las empresas en los próximos diez años. Tan sólo un 3,6% de los encuestados considera que estos sistemas aumentarán poco y un 1,4% que no aumentarán "nada" o "casi nada".

De hecho, la mayoría de españoles opina que será en estos robots y sistemas automáticos de trabajo donde más se innove en la próxima década, frente a otras áreas como la biotecnología, las fuentes de energía o la microelectrónica, entre otras.

En concreto, un 53,5% de encuestados considera que la inteligencia artificial se va a desarrollar "mucho" en la próxima década, mientras que un 51,1% piensa que será así en la biotecnología y un 37,1% en la nuevas fuentes de energía como la solar o la eólica.

Así ven la sociedad los españoles dentro de diez años

Una sociedad más aislada, con más divorcios, menos religiosa y más preocupada por el cuidado personal. Así vaticina la población española que será la sociedad dentro de una década.

En concreto, los españoles sitúan las guerras, el hambre y el cambio climático como los tres principales problemas del mundo dentro de diez años, según se desprende de la 'Encuesta sobre tendencias sociales' publicada este 27 de noviembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Las guerras son el principal problema para un 33,6% de los encuestados, seguido del hambre, la falta de alimentos, la escasez o el desabastecimiento (para un 27,7%) mientras que en tercer lugar aparecen el cambio climático y el calentamiento global (26,5%).

A continuación, los españoles citan otros problemas como el paro (17,6%); la crisis económica (13,5%); el agua, las sequías o la desertificación (12%), la inmigración (11,3%), el encarecimiento o la escasez de la energía (8,3%), la superpoblación (8%) o las desigualdades entre países y continentes (7,4%).

Por otro lado, un 82,5% opina que, en la próxima década, habrá más soledad o aislamiento en España; un 76,3% de los españoles considera que habrá más interés por la salud y el cuidado personal; un 64,5% cree que habrá más separaciones y divorcios; un 41,3%, más tiempo libre para el ocio; un 19,2%, personas realizadas o que disfruten con su trabajo; un 18,5%, cuidados familiares a los mayores; un 7,4%, más nacimientos y un 6,4%, más relación con la familia o lazos familiares.

Preguntados sobre si, dentro de diez años, habrá más deterioro del medio ambiente en España que en la actualidad, un 55,8% de los españoles cree que sí y un 44,3% opina que en la próxima década habrá más racismo y xenofobia en España. En este sentido, un 84,7% dice que habrá más robots que sustituyan a trabajadores y un 78,9%, personas teletrabajando en casa.

Además, el 58,2% cree que en un país como España habrá menos creencias religiosas que ahora; el 61,1% opina que habrá más interés en las cosas materiales; el 58%, más interés por el propio éxito; el 57,6%, más libertad sexual; el 63,4%, más violencia; el 80,7%, más mujeres en puestos de responsabilidad; y el 70,1%, más integración de las personas con discapacidad.

En términos mundiales, un 74,4% de los españoles considera que habrá más personas que emigren de los países pobres a los ricos; el 64,4%,que las desigualdades entre países pobres y ricos serán mayores; el 51,7%, que habrá más guerras y conflictos internacionales; y un 27%, que la eficacia de Naciones Unidas será menor.

Sobre las colectivos con los que se identifica, el 45,7% de los españoles señala aquellas personas de la misma edad y generación; el 29,4%, a las que tienen sus mismas aficiones, gustos o modas; el 22%, a las que tienen su misma profesión y trabajo; otro 22%, a las que tienen sus mismas ideas políticas; y un 13%, a las de la misma clase social.

En cuanto al objeto (artefacto, aparato, máquina) que identifica y simboliza a la época actual en primer lugar, el 58,8% se refiere al teléfono móvil o smartphone; el 39,5% al ordenador o portátil; y el 14,2% cita el coche, la automoción, el coche eléctrico e híbrido. Un 70,3% de los españoles espera muchos o bastantes cambios sociales y económicos en la próxima década, de ellos un 42,7% cree que positivos o muy positivos.