según Copernicus

El 2020 fue el año más cálido en Europa y el Ártico

El informe sobre el Estado del Clima difundido por el servicio de cambio climático Copernicus coincide con la Cumbre del Clima convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 22.04.2021 12:55 (Publicado 22.04.2021 12:54)

Ártico
Ártico | Agencia EFE

Según adelanta el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) en su informe anual sobre el 'Estado del Clima Europeo (ESOTC 2020)', el 2020 fue el año más cálido en Europa desde que comenzaron los registros de satélites en1983 y que, en algunas partes del Ártico siberiano se anotaron 6 grados centígrados por encima de la media.

El director de servicios de Copérnico en el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, Jean-Noel Thépaut, ha señalado que este informe busca "romper la brecha entre la ciencia y la sociedad".

Cifras record en en Europa en los registros de lluvia y de horas de sol

Por lo tanto, el pasado año 2020 Europa registró su año más cálido desde que hay constancia, con cifras record de lluvias y horas de sol. Además, confirma que temperatura anual subió 0,4 ºC por encima de los años más cálidos de la última década, sobre todo en el otoño y el invierno, donde se han registrado un aumento del 3,4 ºC respecto a la media del periodo comprendido entre 1981 y 2010.

Asimismo, el noreste de Europa anotó temperaturas casi 1,9 grados más cálidas que el récord anterior. Y en el invierno, las temperaturas máximas y mínimas llegaron a subir hasta 6 y 9 grados, respectivamente, respecto al periodo comprendido entre 1981 y 2010.

Olas de calor

El informe también sostiene que las olas de calor que hubo en Europa durante el 2020 no fueron tan intensas ni tan duraderas como en los últimos años, pero en el verano sí hubo episodios de temperaturas muy altas a nivel regional que desembocaron en nuevos récord de temperatura, por ejemplo en Escandinavia en junio y en Europa occidental en agosto.

Las olas de calor que sufrió Europa occidental se deben a que las altas presiones trajeron aire cálido de África, lo que hizo que las temperaturas de la superficie aumentasen y que las temperaturas nocturnas fueran más cálidas en Europa occidental.

Lluvias

Por otro lado, en el informe también se recuerda que una gran parte de Europa se vio afectada por precipitaciones superiores a la media en febrero de 2020.

Aunque después en el noroeste de Europa se vivió una de las primaveras más secas de los últimos 40 años, tanto en humedad del suelo como en precipitaciones.

Además, en octubre gracias a la tormenta 'Alex' las lluvias batieron récords diarios en el Reino Unido, el noroeste de Francia, el sur de los Alpes y las vertientes francesa e italiana de los Alpes Marítimos. Y en algunas zonas de Europa occidental derivó en graves inundaciones.

El calentamiento en el Ártico

Por otra parte, el documento también hace referencia a la situación en el Ártico siberiano, que según confirma la científica senior de Ciencias del Clima de Copernicus y editora jefa del ESOTC 2020, Freja Vamborg,"se está calentando a un ritmo mayor que el resto del planeta". Y sostiene que el 2020 fue el segundo año más cálido del que se tiene constancia.

El informe apunta que en el mes de marzo se produjo en el Ártico un "vórtice polar" de gran magnitud que supuso un agotamiento récord de la capa de ozono en el hemisferio norte.

En cuanto al hielo marino, en 2020 se situó "en mínimos históricos" y aumentaron los incendios forestales y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Aumento "inexplicable" del metano

El Servicio de Cambio Climático de Copérnico analiza también las concentraciones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano (CH4) y ha establecido que en 2020 alcanzaron los niveles más elevados desde que comenzaron a registrarse en 2003.

El director del Servicio de Monitorización Atmosférica de Copérnico (CAMS), Vincent-Henri Peuch, alerta que en especial preocupan el incremento acelerado de las emisiones de metano (un 0,8 % más que el año anterior) y declara que "no tiene explicación real".

Cumbre del Clima

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha convocado a los 40 presidentes mundiales a la Cumbre del Clima, que se organizará de manera telemática, a causa de la pandemia del coronavirus y se celebrará este 22 y 23 de abril.