SALUD

Qué le pasa a tu cuerpo si comes mandarinas todos los días

Las mandarinas aportan una gran cantidad de vitaminas al organismo por lo que su consumo tiene efectos directos sobre la salud.

📌 Cuántas mandarinas se pueden consumir al día: esto recomiendan los especialistas 

ondacero.es

Madrid | 17.01.2024 12:56

Qué le pasa a tu cuerpo si comes mandarinas todos los días
Mandarinas | Pexels / Pixabay

La mandarina es una de las frutas españolas por excelencia, que poseen un alto contenido en vitaminas, por lo que es recomendable incluirla en la dieta diaria. La temporada de este cítrico empieza en otoño y dura aproximadamente hasta el mes de marzo, lo que hace que sea más fácil y barato poder adquirirla.

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), un 85% de la mandarina es agua y tiene un bajo porcentaje de azúcar, por lo que se convierte en un alimento poco calórico (unas 35kcal por cada 100 gramos, dos mandarinas) y aporta 1,5 gramos de fibra.

Asimismo, también está considerada como una buena fuente de Vitamina C y Vitamina A, al igual que cantidades "significativas de vitaminas del grupo B, potasio, magnesio y una gran riqueza de ácidos cítrico y oxálico", indica la FEC.

Los beneficios de comer mandarinas

Pérdida de peso

Gracias a su poco contenido calórico, 35kcal por cada 100 gramos, las mandarinas son uno de los alimentos que se incluyen en las dietas.

Además, las mandarinas ayudan a prevenir el exceso de grasa, sobre todo del hígado, y a reducir algunos metales pesados como el plomo o el mercurio del organismo.

Mejora el sistema inmunológico

Por su parte, la Vitamina C ayuda a mejorar el sistema inmunológico y a equilibrar el nivel de azúcar en sangre, reduciendo el colesterol malo y la presión arterial.

Antioxidante

Tiene un gran poder antioxidante, que combate el efecto negativo de los radicales libres.

Buena contra la anemia

La vitamina C es buena para los casos de anemia ferropénica ya que facilita la absorción del hierro.

Buena contra la aparición de enfermedades

"protegen el organismo frente a la aparición de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y determinados tipos de cáncer", al igual que ayuda a prevenir y combatir la diabetes tipo 2, regulando la insulina en la sangre.

Mejoran la salud del cabello

La vitamina B12 que posee la mandarina es buena para el crecimiento y fortalecimiento del pelo, previniendo su caída y retrasando la aparición de canas.

Y la vitamina A, que es buena para equilibrar la cantidad de sebo del cuero cabelludo, es decir, ayuda a su hidratación.

Mejora la salud bucodental

Otro de los beneficios de la mandarina es la mejora de la salud bucodental, gracias a la vitamina C, al calcio y al fósforo, que ayudan a prevenir enfermedades como la gingivitis.