Los pacientes con migraña ya cuentan en España con un nuevo medicamento para prevenir y tratar las crisis de esta enfermedad que afecta a cuatro millones de españoles, en su mayoría mujeres, y que solo estará financiado por el Sistema Nacional de Salud en casos muy concretos.
En la rueda de prensa de presentación del nuevo fármaco, celebrada el pasado martes en Madrid, el jefe de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Jesús Porta-Etessam, destacó que en España, más de cuatro millones de personas padecen migraña.
Esto supone el 12% de la población y el 80% son mujeres, sobre todo entre los 20 y los 40 años. Se trata de una afección neurológica que se manifiesta con un dolor intenso de cabeza, pero va más allá. Afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo y es la segunda causa de discapacidad, la primera en mujeres de 15 a 49 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un impacto negativo en la vida de los pacientes y su entorno y con una alta carga física, emocional y mental.
Así es el rimegepant, el primer medicamento contra la migraña
Ante esta realidad, ya está disponible en España 'rimegepant' como el primer medicamento indicado para prevenir y tratar las crisis de migraña, lo que ofrece a los pacientes una nueva opción en el abordaje de su patología.
Además, los expertos destacaron que contribuye a que estos puedan continuar con su vida, ya que proporciona los siguientes efectos:
- Ausencia de dolor.
- Ausencia del síntoma más molesto a las dos horas de haber recibido el tratamiento con un alivio sostenido de hasta 48 horas.
- Todo ello acompañado de una reducción de los días de migraña al mes.
Así, el 'rimegepant' está indicado para el tratamiento agudo de la migraña con o sin aura en adultos y también para la prevención de la migraña episódica, en adultos que presentan al menos cuatro crisis al mes.
Además, este tratamiento requiere de prescripción médica. "La indicación que está financiada es la de prevención con algunas limitaciones: aquellos pacientes que tienen entre 8 y 14 crisis de migraña al mes, que al menos hayan pasado por tres tratamientos previos sin respuesta adecuada durante tres meses y tengan una prescripción de un especialista podrán acceder al reembolso por parte del Sistema Nacional de Salud", afirma el director médico de Pfizer España, José Chaves.
Además, en estas indicaciones, el medicamento debe ser dispensado en farmacia hospitalaria cuando sea reembolso. Para los casos de migraña aguda podrá ser prescrito por cualquier medico y la dispensación sería en farmacia comunitaria.
Una enfermedad neurológica muy específica
A este respecto, el doctor Porta-Etessam explicó que "la migraña es una enfermedad neurológica muy específica, que afecta de forma significativa a la vida de las personas que la padecen. Sin embargo, se da la paradoja de que es una patología rodeada de bastante incomprensión y tiende a banalizarse".
A esto añadió que "existen varios factores que hacen que la migraña tenga cierto estigma en nuestra sociedad. Por un lado, de género, ya que tiene una prevalencia especialmente alta entre las mujeres; pero, por otro, el hecho de ser una enfermedad que cursa por crisis, cuando el paciente no tiene dolor, tiende a tener una vida supranormal, es decir, se esfuerza especialmente en hacer todo aquello que no puede hacer durante la migraña".
A pesar de ser una patología con una importante incidencia, casi el 54% de los pacientes de migraña en España señala que no han encontrado una solución útil que le haya permitido sobrellevar los efectos de esta enfermedad. Incluso el 25% afirma que nunca ha consultado su dolencia con un médico, argumentando que esta era una condición habitual entre los miembros de su familia.
En este sentido, el director médico de Pfizer España, José Chaves, apuntó que "la migraña es una enfermedad muy extendida en nuestra sociedad que tiene un alto impacto en la vida de todos aquellos que la sufren, pero las cifras demuestran que existe un alto porcentaje de pacientes que no han visto satisfechas sus necesidades en cuanto a su abordaje y tratamiento".