ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

Las personas con cáncer cuentan con un 34% más de posibilidades de perder su trabajo

La AECC celebró el acto institucional del Día Mundial de Cáncer, que será el próximo 4 de febrero, presido por la reina Letizia, poniendo el foco en el impacto laboral que tiene la enfermedad.

👉 Los casos de cáncer en el mundo se dispararán un 77% hasta 2050 

ondacero.es

Madrid | 02.02.2024 13:16 (Publicado 02.02.2024 06:32)

Máquina para tratar el cáncer en un hospital de Málaga
Máquina para tratar el cáncer en un hospital de Málaga | Europa Press / Junta de Andalucía

Más de 110.000 personas con cáncer en España están en edad de trabajar, pero tienen un 34 % más de posibilidades de quedarse sin empleo que las demás y, de hecho, un 28 % lo ha perdido o dejado y el 21 % ha tenido que cambiar de puesto de trabajo.

Organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y presidido por la reina Letizia, el acto institucional del Día Mundial del Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, ha puesto el foco en el impacto laboral que los pacientes oncológicos deben añadir a las propias secuelas de la enfermedad pero no solo ellos, también sus cuidadores.

Porque todos "conocemos a gente muy querida que ha tenido un diagnóstico de cáncer" y que trabaja, ha comenzado la reina, quien ha resaltado que disponer de información, sentir confianza y tener cariño son elementos clave para que estas personas superen y venzan los obstáculos que se encuentran en el camino, también el laboral.

El 35,3 % de los casos se da entre 45 y 64 años

Cada año se diagnostican en España unos 295.000 nuevos casos de cáncer, más de un 38 % (unos 110.000) en personas en edad laboral; el 35,3 % se detecta entre los 45 y los 64 años.

Aunque depende del tumor, el trabajo o el género, el cáncer es la enfermedad crónica con mayor riesgo de desempleo, ha señalado el presidente de la AECC, Ramón Reyes; de hecho, los pacientes oncológicos presentan un riesgo un 34 % superior a perder su trabajo, y un 28 % se ha quedado sin él.

Durante el tiempo que se prolonga la incapacidad temporal ven reducidas sus nóminas un 25 %, lo que les hunde en una situación económicamente vulnerable; el coste del cáncer para el 41 % de las familias supera los 10.000 euros.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, subrayó que los pacientes oncológicos tienen derecho a solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad por cáncer, "no solo por sus posibles afectaciones o secuelas físicas, sino también por otras de carácter emocional y psicológica".

También ha recordado que su departamento va a corregir la discriminación que supone la extinción automática de la relación laboral en algunas circunstancias por afectaciones de invalideces de algunos tipos, una medida vigente en la normativa laboral.

Para Díaz, el trabajo desempeña un papel central en la calidad de vida de las personas que padecen o que han superado un cáncer. "De ahí la importancia de facilitar la vuelta al trabajo", ha añadido la dirigente de Sumar, que ha expresado su "más sincero agradecimiento" a la reina por su "sensibilidad social que manifiesta a través de su compromiso y apoyo a esta y tantas otras causas".