URGENCIAS SATURADAS

La epidemia de la gripe en 2024: síntomas, cuánto dura, vacunas y cómo se contagia

Agencias | M.P.

Madrid | 05.01.2024 11:20

Catarros y gripes proliferan tras los encuentros sociales navideños
Catarros y gripes proliferan tras los encuentros sociales navideños | Pixabay

La incidencia de la gripe sigue en ascenso y circula con más intensidad que el resto de virus respiratorios, con un porcentaje de positividad en la última semana de diciembre del 46%, prácticamente el doble que la semana previa, cuando era del 27%.

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, actualizado este jueves, la gripe se mantiene al alza en las consultas de Atención Primaria en todos los grupos de edad mientras que la tasa de hospitalización en la semana 52 (del 25 al 31 de diciembre) es de 9,5 casos por 100.000 habitantes, 3,6 puntos más que la semana anterior, y subiendo desde finales de octubre.

Los médicos piden volver a la mascarilla e ir a urgencias sólo cuando sea necesario

En este mismo contexto, los médicos de familia han pedido volver a la mascarilla en los centros de salud. Concretamente, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha reclamado la implantación de medidas de protección "extraordinarias", como, además de las mascarillas, la dispensación de geles hidroalcohólicos, la determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera. Además, piden acudir a estos centros "solamente" cuando se precise atención médica.

Cuándo será el pico epidémico de la gripe

Sin embargo, a pesar del aumento de la incidencia en las últimas semanas, no estamos todavía en la cresta de la ola, pues el pico epidémico de casos todavía no se ha producido. Según algunos expertos, este se producirá la tercera semana de enero, mientras que otros auguran que se producirá la semana del 8 de enero.

Es el caso de la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, que aseguró este jueves en una entrevista en Más de uno que la incidencia de gripe en Madrid "es similar a la prepandémica", por lo que no se está registrando un aumento de casos respecto a otros años. Sin embargo, el pico de la incidencia de estos virus respiratorios se espera para la semana que viene.

Lo que está claro es que el pico se producirá después de las fiestas navideñas, que terminan este fin de semana con la celebración del Día de Reyes el 6 de enero. Se prevé que después de unos días, las personas que se han reunido este día y se hayan contagiado, comiencen a manifestar síntomas.

Síntomas de la gripe

  • Agravamiento de las afecciones crónicas.
  • Convulsiones.
  • Dolor o presión constante en el pecho o abdomen.
  • Mareos persistentes, confusión, dificultad para despertarse.
  • No orinar.
  • Dolor muscular intenso.
  • Debilidad o inestabilidad intensa.
  • Fiebre o tos que mejora pero reincide o empeora.
  • Dificultad para respirar o falta de aire.

Cómo se contagia la gripe

La gripe es una enfermedad vírica que tiene especial incidencia a partir del otoño y los meses de invierno. Afecta a millones de personas en todo el mundo y, aunque es una enfermedad que no tiene tratamiento específico -más allá del Paracetamol para disminuir los síntomas- puede llegar a saturar los servicios médicos en España, como se está viendo con esa epidemia que estamos viviendo desde hace unas semanas.

Al ser un virus, la gripe se transmite por el aire: si una persona infectada tose o estornuda, el patógeno puede contagiarse a otras personas en el radio de 1 metro. La OMS indica también que es posible la transmisión a través de las manos, por lo que recomienda limpiarse las manos continuamente.

Cuánto dura

Una vez que un paciente es víctima de la infección, el virus se mantiene en incubación entre 1 y 4 días, aunque lo más habitual es que a los 2 días el usuario experimente los síntomas de la enfermedad. Si la gripe evoluciona favorablemente, los síntomas van desapareciendo en distintos plazos, en un período de entre 5 y 10 días.

La fiebre suele durar entre 3 y 5 días, aunque es importante monitorizar la temperatura, para que está no se eleve por encima de los 40º. La tos seca, por otro lado, puede durar entre 7 y 10 días, y el cansancio asociado con la gripe puede prolongarse hasta 2 semanas desde la aparición de los síntomas.

Vacunas

En sus recomendaciones de vacunación frente a gripe y Covid en la temporada 2023-2024 en España, el Ministerio de Sanidad establece que la administración de vacunas tiene que ir para los siguientes grupos de población:

  • Personas de 60 o más años (y más de 60 años con condiciones de riesgo).
  • Personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio.
  • Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.
  • Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (tanto sanitarios como no sanitarios).
  • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales.
  • Población infantil entre 6-59 meses de edad.
  • Personas de 5 a 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre.

En cuanto a la vacuna contra la gripe, la OMS publica en el mes de febrero de cada año la composición que tienen que tener las vacunas tetravalentes para su uso en el hemisferio norte.