Alimentación

Por qué no debes comer arroz recalentado: el aviso de un experto

A pesar de que recalentar el arroz es completamente seguro, pero es importante conservar bien el alimento para evitar el crecimiento de bacterias.

Alicia Bernal

Madrid | 07.12.2023 10:05

Arroz blanco
Arroz blanco | iStock

El arroz es uno de los alimentos más habituales de nuestra dieta, ya que es muy socorrido a la hora de prepararnos una comida, como es el caso del arroz a la cubana o también a la hora de elaborar un manjar, como una buena paella o un risotto. Sin duda ofrece un sinfín de opciones que nos permiten comer este alimento casi día sí y día también.

Pero si eres de esas personas que cocinan para varios días, ten mucho cuidado con el arroz, según indica el experto en primeros auxilios, Miguel Assal. En uno de sus últimos vídeos, Assal nos advierte acerca del peligro de comer el arroz recalentado.

La bacteria Bacillus cereus

La realidad es que no es peligroso recalentar el arroz en sí, sino que debemos tener mucho cuidado en la manera en que conservamos este producto una vez cocinado, ya que puede desarrollar la bacteria Bacillus cereus. Esta bacteria crece con bastante facilidad en el arroz, siempre y cuando este se encuentre entre 4 y 60 grados. De esta manera, el hecho de conservarlo a temperatura ambiente favorece su desarrollo: "Las esporas de esta bacteria germinan rápidamente, produciendo toxinas, y tú no vas a ver nada ni le vas a sacar un sabor extraño", asegura Assal.

Es posible que te estés comiendo un plato de arroz sin tan siquiera saber que está malo. Sin embargo, no tardarás demasiado tiempo en saberlo. El desarrollo de la bacteria Bacillus cereus puede provocar otras consecuencias:

  • Proliferación de bacterias: después de cocinar el arroz, las esporas de Bacillus cereus pueden germinar y multiplicarse en condiciones de temperatura ambiente. Si el arroz cocido se deja a temperatura ambiente durante un período prolongado, las bacterias pueden alcanzar niveles que podrían ser perjudiciales para la salud.
  • Toxinas alimentarias: Bacillus cereus puede producir toxinas que, cuando se consumen, pueden causar intoxicación alimentaria. Los síntomas comunes incluyen náuseas, vómitos y diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y de corta duración, pero en casos raros, pueden ser más severos.

De hecho, el experto en primeros auxilios asegura que las personas inmunodeprimidas, los niños y embarazas pueden llegar a tener síntomas todavía más graves. Por todo ello, Assal recomienda no dejar el arroz a temperatura ambiente más de una hora.

Cómo conservar el arroz

El consejo que nos ofrece Assal para mantener en condiciones óptimas el arroz, es meterlo en la nevera antes de que pase esa hora para evitar posibles infecciones. Es decir, realizar una refrigeración rápida después de cocinar el arroz. Esto ayuda a prevenir la proliferación de bacterias.

Además, aconseja que lo cubramos con papel film o lo pongamos en un táper, con el fin de evitar que haya cualquier posible fuga. Además, otra recomendación que nos ofrece es guardar el arroz en porciones pequeñas y poco profundas y no conservar el arroz más de tres días en la nevera.

A la hora de recalentar el arroz, asegúrate de hacerlo completamente y a una temperatura lo suficientemente alta para eliminar las bacterias. Y consúmelo lo antes posible.