mantiene su apuesta de gobernar con una coalición

Podemos espera a los "movimientos" del PSOE para comenzar la negociación

Ábalos apremia a Podemos a que dé una respuesta sobre el gobierno de cooperación sin cargos en el ejecutivo y Podemos se mantiene en que cooperar a cualquier precio, no.

EFE

Madrid | 24.06.2019 13:53

La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera
La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera | Agencia EFE

La dirección de Podemos tiene sus equipos preparados para comenzar la negociación con los socialistas de cara a la investidura, pero está a la espera de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, haga los "movimientos" que permitan a los equipos comenzar a trabajar.

La coportavoz de Podemos Noelia Vera así lo ha expresado este lunes en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido al ser preguntada por los periodistas sobre si hay previstas reuniones nuevas con el PSOE, tras la mantenida el lunes pasado entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez que terminó sin avances.

La formación morada dice estar a la espera de que el PSOE haga una propuesta concreta porque es Sánchez quien tiene que buscar los apoyos para la investidura.

Y ha evitado responder al "ruido" y a los mensajes "contradictorios" que los socialistas han lanzado en los últimos días de que ofrecerán puestos intermedios en la Administración pero no ministerios.

No obstante, Vera ha asegurado que en la negociación a puerta cerrada los socialistas nunca han expuesto ningún veto a que Iglesias sea ministro.

Este fin de semana los socialistas han recordado a Unidas Podemos que Sánchez ya se ha movido de su posición inicial de gobernar en solitario, con su oferta del gobierno de cooperación, y ahora le toca al líder del partido morado hacer lo mismo y renunciar a su aspiración de gobernar en coalición.

La dirección morada ha evitado responder a esas consideraciones porque según ha dicho Vera "hay que ser un poco más sensato" y la negociación hay que protegerla, pero Unidas Podemos mantiene su apuesta de gobernar con una coalición.

"Creemos que hay que responder al mandado de las urnas. Es necesario que distintas fuerzas políticas se pongan de acuerdo y normalicen (en España) lo que se ha hecho en comunidades autónomas y ayuntamientos", ha respondido al respecto la portavoz del partido.

Además, en una entrevista en La Cafetera, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido "respeto" al presidente del Gobierno en funciones y ha asegurado que no concibe como hipótesis que su oferta consista en dejar fuera del Consejo de Ministros a Podemos.