en bruselas

Visitas a museos a pacientes que sufren ansiedad y depresión: la novedosa terapia de una ciudad europea

Es un proyecto pionero en Europa que ya ha tenido éxito en Canadá dónde funciona desde 2018

ondacero.es

Madrid | 18.09.2022 19:04

Visitas a museos a pacientes que sufren ansiedad y depresión: la novedosa terapia de una ciudad europea
Visitas a museos a pacientes que sufren ansiedad y depresión: la novedosa terapia de una ciudad europea | Pixabay

Desde este mes, los psiquiatras de uno de los hospitales más grandes de Bruselas ofrece a los pacientes terapia de "museo", que incluyen una visitas gratuitas con amigos o familiares para descubrir instituciones culturales de la ciudad.

Delphine Houba, teniente de alcalde de Bruselas a cargo de la cartera de cultura, señala que este proyecto es el primero así en Europa. El primer objetivo es reforzar el acceso a la cultura tras los internamientos o ingresos de los pacientes. "Quiero que todos regresen a nuestras instituciones culturales. Sabemos que, incluso antes de Covid, para algunas personas no era fácil acudir a un museo. Quiero mostrar que los espacios culturales son para todos”.

El segundo objetivo, dijo, es dar a los médicos “una nueva herramienta en el proceso de curación”. El joven político se ha inspirado en un proyecto similar en Canadá, donde los médicos conceden visitas al Museo de Bellas Artes de Montreal desde 2018.

En Bruselas, el proyecto piloto estará en marcha durante seis meses e involucra a cinco museos que están directamente bajo el control de las autoridades de la ciudad. Estos incluyen el museo de historia de la ciudad, un centro de arte contemporáneo y el museo de la moda y el encaje.

Los pacientes también pueden descubrir el museo de las alcantarillas, que les permite pasear 10 metros bajo tierra a lo largo de las orillas del Senne. “Estas visitas podrían tener un valor terapéutico si ayuda a las personas a sentirse bien y ponerse en contacto consigo mismas”, ha señalado el Dr. Johan Newell, psiquiatra del Hospital Universitario de Brugmann, que participa en el programa piloto.