CONFLICTO AFGANISTÁN

Varios países anuncian el cierre de sus embajadas en Afganistán ante el avance talibán

Alemania reducirá al mínimo el personal de su delegación en el país centroasiático mientras que Noruega y Dinamarca cerrarán temporalmente.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 13.08.2021 18:09

Alemania reducirá "a mínimos absolutos" el personal de su embajada en Afganistán, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores del país, Heiko Maas, después del avance imparable de la ofensiva talibán, con la que han logrado hacerse con el control de cerca de una veintena de capitales de provincia de todo el país.

Exteriores ya apremió ayer, jueves, a todos los nacionales alemanes a abandonar lo antes posible Afganistán. Se pidió para ello que todos los ciudadanos alemanes "hagan uso urgentemente" de las posibilidades existentes en las líneas aérea regulares para salir "pronto" del país.

El anuncio de hoy es el tercero que lanza en los últimos tres días el gobierno de Berlín relacionado con la situación en Afganistán. El pasado día 11, el ministerio del Interior había anunciado ya la suspensión temporal de las expulsiones programadas de inmigrantes afganos a su país. Según cifras de Interior, desde 2016 se ha procedido a la expulsión de 1.000 afganos, en su mayoría con antecedentes por delitos graves.

Noruega y Dinamarca, cerrarán sus embajadas

Más radicales han sido los gobiernos de Noruega y Dinamarca que han informado que cerrarán de manera temporal sus embajadas en la capital del país centroasiático, Kabul. El ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod, ha asegurado de que todo el personal de la delegación diplomática danesa en Kabul, incluidos los trabajadores afganos, serán evacuados, según ha detallado en rueda de prensa.

Por su parte, su homóloga noruega, Ine Eriksen, ha explicado que ante el "grave" deterioro de la situación en Afganistán, y con "la responsabilidad" de mantener la seguridad de todos sus empleados, tanto compatriotas como ciudadanos afganos, también se ha optado por cerrar de manera momentánea la Embajada.

"Asumimos la responsabilidad de quienes trabajan en la Embajada y, por lo tanto, ha sido importante desarrollar lo necesario para que nuestros empleados locales y su familia inmediata puedan viajar a Noruega al mismo tiempo que traemos a nuestros diplomáticos", ha señalado la ministra Eriksen.

Estos anuncios llegan después de que Joe Biden dijera este jueves que Estados Unidos llevaría a cabo un despliegue adicional de efectivos militares para avanzar en las tareas de evacuación de sus delegaciones en Agfanistán.

La OTAN no reconocerá a talibanes si toman Afganistán por la fuerza

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este viernes a los talibanes de que la comunidad internacional no les reconocerá "si toman Afganistán por la fuerza" y reiteró su apoyo al Gobierno del país, donde, confirmó, la Alianza mantendrá una presencia diplomática que ajustará cuando sea necesario.

"Los talibanes necesitan entender que no serán reconocidos por la comunidad internacional si toman el país por la fuerza. Seguimos comprometidos con una solución política al conflicto", señaló Stoltenberg en un comunicado.