CONFLICTO EN AFGANISTÁN

Los talibanes avanzan en Afganistán y toman 15 de las principales ciudades del país

Un ofensiva de talibanes está ocupando los principales núcleos urbanos del país ocasionando 250.000 desplazados.

ondacero.es

Madrid | 13.08.2021 13:41

Los talibanes avanzan en Afganistán y toman 15 de las principales ciudades del país
Los talibanes avanzan en Afganistán y toman 15 de las principales ciudades del país | EFE

Los talibanes siguen avanzando por terriotorio afgano. Una ofensiva ha tomado ya 15 de las principales ciudades del país, lo que ha provocado el desplazamiento de 250.000 personas.

En las últimas horas se han hecho con el control de las ciudades de Kandahar, Lashkargah y Firozkoh, tres capitales que se suman a las caídas esta semana. La ofensiva está avanzando muy rápido, se trata de la primera vez en casi veinte años de conflicto que Afganistán pierde tantas zonas seguidas en tan poco tiempo.

Las fuerzas afganas han combatido a los talibanes en siete provincias en las últimas 24 horas. El Ministerio de Defensa de Afganistán ha informado que 89 talibanes han resultado heridos en los enfrentamientos y 202 han muerto.

Situación en Kandahar, Lashkargah y Firozkoh

La diputada Malalai Ishaqzai ha informado que las fuerzas de seguridad de Kandahar, capital histórica del país, "se retiraron de la ciudad", por lo que "la casa del gobernador, la jefatura de Policía y otras instituciones están en manos de los talibanes". El Gobierno no ha tomado ninguna decisión aún sobre un contraataque para recuperar la ciudad.

En Lashkargah, capital de la provincia de Helmand, Attaullah Afghan, jefe del Consejo provincial, ha anunciado que la ciudad "fue completamente tomada anoche por los talibanes y esta mañana izaron su bandera blanca sobre la casa del gobernador y ahora toda la ciudad está bajo su control". La provincia de Helmand es un importante bastión talibán.

Al parecer, la mayoría de ciudadanos han vuelto a la vida diaria en Lashkargah, mientras que los talibanes "patrullan la ciudad", después de hacerse con el control de todas las instituciones gubernamentales provinciales, aeropuerto incluido.

Riozkoh, capital de la provincia de Ghor, fue la última ciudad que cayó por la ofensiva. La diputada Fatima Kohistan señaló a que "el gobernador de Ghor junto con todas las fuerzas de seguridad intentó salir de Ghor por carretera. Pero los talibanes no les dieron paso y finalmente después de negociaciones, la ciudad fue evacuada hoy".

ACNUR pide el alto al fuego

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha contabilizado el desplazamiento de 250.000 personas por la ofensiva, siendo un 80% niños y mujeres. Esta cifra se suma a los 150.000 que se registraron entre enero y mayo. En total, la cifra de desplazados internos en Afganistán se eleva hasta los 3,3 millones. Estos datos, ofrecidos en rueda de prensa por Shabia Mantoo, portavoz de ACNUR, son muy preocupantes. Mantoo señala que "el número de víctimas en las imparables hostilidades es inmenso", por lo que el país "va en camino de sufrir la peor cifra anual de fallecidos civiles en conflicto desde que la ONU tiene registro", una advertencia bastante alarmante.

Ante las nuevas ciudades caídas y la intensificación de los combates, la portavoz apuntó que la ONU "pide un alto el fuego permanente y una solución negociada por el bien del pueblo afgano". Por lo que se sabe, la mayoría de desplazados han evitado dejar el país, ya que lo único que quieren es mantenerse "lo más cerca posible de sus hogares". Alrededor de 120.000 personas han buscado refugio en Kabul y zonas cercanas huyendo de las áreas más ocupadas.

ACNUR ha hecho un llamamiento a los países vecinos para que tengan sus fronteras abiertas para los posibles refugiados que decidan salir de Afganistán.

La UE apoya al pueblo afgano

La Unión Europea (UE) también ha manifestado su rechazo a la ofensiva y pide a los talibanes un alto al fuego. De lo contrario, la UE ha señalado que se arriesgan al aislamiento e inestabilidad si restablecen el emirato islámico por la fuerza.

Josep Borrell, Alto Representante de la Política Exterior de la UE, ha emitido un comunicado señalando que la ofensiva "está en directa contradicción con su compromiso declarado de lograr una solución negociada del conflicto y el proceso de paz de Doha". También manifestó que "la UE condena las crecientes violaciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos, en particular en las zonas y ciudades controladas por los talibanes".

En consecuencia, piden a los talibanes que "reanuden inmediatamente las conversaciones" y "el cese inmediato de la violencia en curso y un alto el fuego completo y permanente", ya que la ofensiva militar "está causando un sufrimiento inaceptable a los ciudadanos afganos y está aumentando el número de desplazados internos y los que abandonan Afganistán en busca de seguridad".

EEUU envía soldados para evacuar a su personal

Los estadounidenses han enviado miles de soldados a la zona de conflicto en Afganistán para evacuar a la mayoría del personal de embajadas y ciudadanos estadounidenses residentes en Kabul.

El Gobierno de Joe Biden se está preparando para un inminente desplome del gobierno afgano en el próximo mes ante la implacable ofensiva de los talibanes en el país centroasiático. Los avances agigantados de los guerrilleros han acelerado los planes de evacuación de los Estados Unidos.

El presidente mandó vuelos adicionales para los afganos que han trabajado con Estados Unidos, tras reunirse con sus principales asesores de seguridad nacional tanto el miércoles por la noche, como el jueves por la mañana. A su llegada, podrán evaluar las solicitudes de los evacuados también ordenó vuelos adicionales para los afganos que han trabajado con Estados Unidos, con el fin de que se puedan evaluar sus solicitudes de visas especiales de inmigrante.