AVANCE TALIBÁN

España ultima la operación para traer al país interpretes afganos amenazados por los talibanes

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha comunicado que están "cerrando los detalles de la operación" para que pueda "ejecutarse el plan de vuelta a España

ondacero.es

Madrid | 11.08.2021 22:29

España ultima la operación para traer al país interpretes afganos amenazados por los talibanes
España ultima la operación para traer al país interpretes afganos amenazados por los talibanes | antena3.com

El Ejército afgano sigue sin poder frenar el avance de los talibanes. El Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Interior del Gobierno de España, estudia cómo traer al país a intérpretes que colaboraron con militares españoles en Afganistán, donde, tras la retirada de las tropas internacionales, temen por su vida ante el avance de los talibanes.

Exteriores ha comunicado a los medios que están "cerrando los detalles de la operación" para que pueda "ejecutarse el plan de vuelta a España lo antes posible", dado que se sienten amenazados por haber trabajado para la coalición internacional.

Para ello, las autoridades están trabajando en las comprobaciones para identificar a los trasladados y para analizar el tipo de protección internacional que se les otorgaría a su llegada a España, ya que, los intérpretes, consideran que estas personas han cometido "una traición contra el islam y el país" y deben "mostrar remordimiento por sus acciones".

El Gobierno de Joe Biden, ya anunció una expansión de su programa de acogida de refugiados afganos, desde donde ya tramita unas 20.000 solicitudes de visado de personas que quieren mudarse a Estados Unidos. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudarles a salir del país antes de que acabe el mes, que será cuando concluya oficialmente la retirada militar.

Últimos regresos a España

Los últimos 24 militares españoles en Afganistán, regresaron en mayo pasado, dando por concluida la misión más larga de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior, tras 19 años de servicio.

Junto a ellos, llegaron a España dos intérpretes más, pero no se ha facilitado información oficial sobre el número de personas que ya han sido acogidas.

Manifestaciones para pedir visados especiales

En junio, cientos de ex empleados afganos de las fuerzas estadounidenses, se manifestaron en Kabul para pedir a Estados Unidos visados especiales para ser evacuados del país junto a las tropas extranjeras ante la amenaza del avance talibán, que desde entonces, no ha hecho sino acelerarse.