Invasión de Rusia en Ucrania

Ucrania cree que Putin planea un desfile en Mariúpol para celebrar el Día de la Victoria de Rusia

Mariupol sufrió uno de los ataques más devastadores desde el inicio de la guerra. Ahora, desde Ucrania creen que Putin planea un desfile el 9 de mayo

ondacero.es

Madrid | 06.05.2022 06:06

Ucrania cree que Putin planea un desfile en Mariupol para celebrar el Día de la Victoria
Ucrania cree que Putin planea un desfile en Mariupol para celebrar el Día de la Victoria | Agencia EFE

Las fuerzas rusas se están preparando para un desfile en la destrozada ciudad portuaria de Mariupol. Esa es la información que maneja el servicio de inteligencia de Ucrania. Fuerzas rusas han comenzado a retirar los escombros del teatro bombardeado que había servido como refugio principal de la ciudad, antes de que fuera destruido hace siete semanas en un ataque que sigue siendo uno de los más mortíferos de la guerra.

Se estima que unas 300 personas murieron en el ataque aéreo del 16 de marzo. Una investigación de Associated Press, indica que el número de muertos es de casi el doble. En la instalación se colocó una bandera blanca en lo alto y la palabra "niños" estaba pintada en ruso en el suelo a ambos lados del edificio.

El desfile en Mariupol

La agencia de inteligencia de defensa de Ucrania ha señalado que Rusia planea convertir Mariupol en un centro de "celebraciones" el 9 de mayo. Esa fecha, conocida como el Día de la Victoria , conmemora el papel de Rusia en la derrota de la Alemania nazi. “Con este fin, la ciudad está limpiando de manera urgente las calles centrales de escombros, los cuerpos de los muertos y las municiones sin detonar”, aseguran las fuentes ucranianas.

"Los ocupantes continúan desmantelando los escombros en el centro de la ciudad, incluido el Teatro, para preparar el desfile”, ha asegurado Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariupol .

Una ciudad clave

Mariupol es un lugar clave en la narrativa de la guerra . Putin declaró la victoria en la ciudad portuaria a finales del mes pasado. Un desfile ruso en Mariupol, escenificaría la derrota total de la ciudad y le daría a Rusia un puente en el este de Ucrania, un puerto clave y lo más importante, una victoria propagandística después de más de dos meses de reveses en su asalto.

¿Por qué el 9 de mayo es un día importante para Rusia y para Putin?

Vladimir Putin organiza sus amados desfiles militares en Moscú el 9 de mayo. Ese es el Día de la Victoria no solo en Rusia, sino también en otras naciones del antiguo bloque del Este y ex miembros de la Unión Soviética. En Rusia, el final de la Gran Guerra Patriótica se celebra como fiesta nacional, con un día libre para la mayoría de los trabajadores, fuegos artificiales, desfiles en la Plaza Roja y eventos culturales que se emiten por televisión en todo el país.

El 9 de mayo ha sido la fecha de las celebraciones del Día de la Victoria en Rusia desde que terminó la guerra, desde Joseph Stalin hasta Mikhail Gorbachev, Boris Yeltsin y Putin.